¿Dónde estoy?
Edición martes, 03 de noviembre de 2009

Militares congoleños mataron a cientos de civiles 

(AP)martes, 03 de noviembre de 2009

KINSHASA.- Un grupo defensor de los derechos humanos acusó a los militares congoleños de haber matado a más de 500 civiles en el este del Congo, y afirmó que la fuerza de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas no hizo nada para impedir que los soldados decapitaran prisioneros y violaran a niñas.

El informe de Human Rights Watch apareció un día después que la fuerza de la ONU, conocida por sus siglas en francés MONUC, dijo que suspendía su asistencia militar a todo ejército relacionado con las muertes de 62 civiles entre mayo y septiembre.

El grupo dijo que la fuerza de la ONU debería suspender inmediatamente su asistencia a toda la operación.

"Algunos soldados del ejército congoleño están cometiendo crímenes de guerra atacando brutalmente a la misma gente que deberían proteger", dijo Anneke van Woudenberg, investigadora de Human Rights Watch. "La disposición de MONUC a seguir prestando apoyo a operaciones militares abusivas los implica en violaciones a las leyes de la guerra".

El informe, difundido el lunes, se basa en misiones de estudio del grupo a la región y dice que los soldados en el este del Congo han matado deliberadamente a por lo menos 505 civiles entre marzo y septiembre. Agrega que otros 198 civiles fueron muertos anteriormente este año durante una operación militar conjunta congoleña-ruandesa.

"Si es cierto que hubo muertos, la investigación lo determinará", dijo el vocero del gobierno Lambert Mende el martes. "Uno ha visto en el pasado cómo ha exagerado Human Rights Watch".

La misión de la ONU empezó a apoyar al ejército congoleño este año en sus esfuerzos por derrotar a los milicianos hutus de Ruanda, muchos de los cuales huyeron al Congo después de participar en el genocidio de Ruanda en 1994 que dejó más de medio millón de muertos.

La ONU apoya al ejército congoleño con transporte, alimentos y combustible. Funcionarios de la ONU han dicho reiteradamente a Human Rights Watch que se han sumado a la operación militar por creer que su participación podría limitar el daño a civiles, dijo el informe.

Lugar de los hechos Mostrar/Ocultar lugar de los hechos
Comparte esta nota
Nombre:(Requerido)  
Correo:(Requerido)    
Comentario:(Requerido)  
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal El-mexicano.

Comentarios (0)