¿Dónde estoy?
Edición sábado, 14 de noviembre de 2009

Alerta: lloverá 50% más de lo normal por fenómeno El Niño (Edición Impresa)

Hilario OCHOA MOVISsábado, 14 de noviembre de 2009Alerta: lloverá 50% más de lo normal por fenómeno El Niño

TIJUANA.- Precipitaciones de 50 por ciento arriba de lo normal se esperan con la llegada del fenómeno El Niño a la región de Baja California, y será en enero y febrero cuando se presenten lluvias más significativas, dio a conocer ayer la especialista en meteorología y climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), doctora Valentina Davydova Belitskaya.

Al exponer ante organismos de cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el tema “Fenómeno El Niño y la Perspectiva Climática en la Región de Baja California y Noroeste Invierno 2009-2010, considera que si hay un acercamiento severo del fenómeno ,las autoridades federales, estatales y municipios deben aplicar los reglamentos para reubicar a gente que se encuentra en zona de riesgo.

Para la especialista del SMN, la prioridad es que la población entienda la importancia que tiene seguir las indicaciones de Protección Civil y que ante una inminente situación de alto riesgo, tienen que evacuar sus viviendas, dando prioridad a la protección de las vidas humanas, sobre las pertenencias materiales.

Precisó que los riesgos de los fenómenos naturales extremos deben atenderse enfocados a proteger a la población, dejando fuera intereses ajenos que inciden en las invasiones y asentamientos irregulares.

Sin embargo, agregó que estas zonas deben ser liberadas de cualquier construcción y dejarlas en condiciones para que fluya el agua y para proyectos a favor del medio ambiente, en contribución a una mejor planeación del crecimiento urbano.

Comentó que Tijuana tiene una característica especial de que, ante una mayor intensidad de lluvia, crecen los escurrimientos y esta agua se desborda hacia el área urbana, además el drenaje en esta ciudad es muy diferente al sistema de una región donde la lluvia es abundante.

Por tanto, según estadísticas, lluvias de 30 y 35 milímetros en 24 horas, generan problemas de inundaciones, y si esta cantidad se duplica las consecuencias serán mucho más drásticas, mencionó la especialista en meteorología.

Informó que en noviembre todavía se espera bastante seco, en diciembre hay una región del Noroeste que presenta lluvia significativa, sin embargo el Norte marca normal y por debajo de la normal, principalmente al Este de la región.

“Pero en enero y febrero la lluvia estará por arriba de lo normal, y estamos observando las anomalías de 10 a 30 y 50 por ciento más de precipitaciones de lo normal, dependiendo de la región. Y el máximo, mayor porcentaje de lluvia significativamente, se espera hacia el centro de la península de Baja California.

Ante esta perspectiva, la recomendación y llamado de atención a las autoridades es estar muy atentas y continúen vigilando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional a corto y mediano plazo,

Asimismo, vigilar algunas previsiones semanales y en casos de tener la previsión de acercamiento de un fenómeno severo o extremo atender de inmediato las indicaciones, dependiendo del sistema de información de alerta temprana que maneja en su región.

Considera que la autoridad debe aplicar los reglamentos y normas para evitar pérdidas de vidas humanas, porque cuando llega el agua encima, ya no se puede hacer nada.

“No queremos tener la misma experiencia que está pasando en Tabasco, donde a veces la gente se niega (a) salir de sus casas aún con los altos niveles de agua, y necesitamos ser más precavidos ya que lo más valioso es la vida”, Valentina Davydova.

Sostuvo que los pronósticos del SMN de la Conagua coinciden con los elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se refuerza la seguridad de la presencia del fenómeno El Niño.

Durante su exposición, explicó que en el verano hubo déficit de precipitación en la región, situación que se prolongó en agosto, con sequía severa, en toda la península y la parte de Sonora que hace frontera con Baja California. En septiembre del presente año se eliminaron las condiciones de sequía y se presentaron las primeras precipitaciones en la parte sur del Estado y parte de Sonora.

Por lo mismo, el fenómeno del niño y su evolución, de sequías severas se pasará a lluvias intensas, por lo que insistió en atender y prever el impacto ante las condiciones naturales no controladas.

Otro factor a considerar, es que en la región puede suceder que la cantidad de lluvia se concentre en pocos días, lo que se convierte en “un dolor de cabeza” si no se distribuye en plazos más largos.

Por tanto, Conagua trabaja en la detección de zonas de riesgo para generar las recomendaciones pertinentes a todos los municipios del Estado, para tomar medidas preventivas que pueden disminuir el impacto negativo de las intensas lluvias esperadas.

Con el mismo propósito, se difunden boletines informativos para dar seguimiento a los pronósticos y alertar a Protección Civil de municipios, Estado y ciudadanía en general.

Se están llevando a cabo demarcaciones de zonas federales para evitar futuras invasiones, revisión de obras en cauces y la capacidad hidráulica de los mismos.

Destaca en la actualidad, las obras que en conjunto realiza Conagua con el Estado, de limpieza y canalización del arroyo Alamar, en Tijuana, y un estudio para la reconstrucción de bordos en el Arroyo Santo Domingo, en Ensenada.

Por eso, la especialista en meteorología destacó la cooperación que existe entre las dependencias, tanto a nivel nacional como regional, ante fenómenos severos para facilitar las tareas y tomas de decisiones que cubran las necesidades, desde un ciudadano hasta los sectores económicos que resultan ser más afectados, como por ejemplo la producción agrícola.

Los participantes y expertos coincidieron en que una de las principales necesidades, por encima de las acciones preventivas, es la comprensión y toma de conciencia por parte de la ciudadanía en general, para que, por ninguna circunstancia, vivan dentro de los cauces y los que se encuentran en esa situación, se reubiquen en lugares que no les represente ningún riesgo, además les dé seguridad de la pertenencia de los terrenos.

Lugar de los hechos Mostrar/Ocultar lugar de los hechos
Comparte esta nota
Nombre:(Requerido)  
Correo:(Requerido)    
Comentario:(Requerido)  
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal El-mexicano.

Comentarios (0)

  1. Más leídas
  2. Más Comentadas
  3. Por sección