TIJUANA.- Con (la) nueva Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana enviada al Congreso del Estado, en la que se contempla aumentos de impuestos y nuevos derechos, le abonará más a la cascada de incrementos tributarios, lo que generará más inflación, menos consumo de productos y servicios y desde luego afectará la recaudación fiscal municipal, considera el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, contador público certificado Juan Manuel Hernández Brito.
Mencionó que en una revisión que realizaron a la nueva Ley de Ingresos del Ayuntamiento, detectaron que por ejemplo la tasa del Impuesto Predial se ha incrementado del 1 al 3.3 al millar para el ejercicio 2010.
Al igual hay incrementos en otros derechos. Hay derechos que ya tienen un incremento en la tasa y se están planteando con veces salarios mínimos, esto significa que tienen doble incremento.
“Estamos viendo un impuesto del 10 por ciento que se está contemplando para establecimientos de bebidas alcohólicas, llámense restaurantes, bares, fondas y abarrotes que tengan venta de cerveza o licor cerrado, estos van a tener que pagar un incremento tributario”, expresó el contador.
“Nosotros vemos con infortunio la cascada de aumentos que se aprobaron a nivel federal, y (a) esto se vienen a sumar los incrementos (de) los impuestos y derechos municipales, que representará también disparo inflacionario”, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.
Dijo que en esta época ven muy problemático la serie de incrementos a impuestos federales y municipales, que van a incidir en el poder adquisitivo de la gente, además con un efecto de menor recaudación en cuentas de las bases tributarias, porque la parte de las contribuciones se verán mermadas en los ingresos del trabajador, al tener menor poder adquisitivos.
“Hay menos consumo y muchas veces el pago de impuestos municipales no es de primera necesidad y, por consecuencia, ese tipo de cuentas van a bajar en la parte recaudatoria”, aseguró el contador público certificado.
“Entonces esperamos que los legisladores hagan caso porque en el pasado recientemente se hizo un posicionamiento ante la federación para que escucharan y dieran marcha atrás y no hicieron caso. Y en este sentido hacemos un llamado a los legisladores locales de que no es el momento de crear más impuestos”, indicó Hernández Brito.
Agregó que habrá que pedirle a la autoridad cuánto les cuesta administrar ese tipo de derechos que se están creando y para dónde se van (a) aplicar los recursos.
“Nosotros creemos que no es el momento para incrementar más impuestos”, insistió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.