Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial Twitter

Puede "armarse" el calendario azteca... ¡con monedas!

por (EL UNIVERSAL)
1/30/2019 9:31:00 AM
Una petición de change.org que comenzó a circular hace meses, solicitando a Maroon 5 que excluyera su presencia en el medio tiempo del Super Bowl.
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué edad tenías cuando te enteraste que, uniendo los aros de las monedas puedes "armar" el calendario azteca?

A través de Twitter, el banco HSBC publicó el "descubrimiento" que rápidamente se viralizó en redes.

Según afirma el banco, cada moneda forma parte de un "rompecabezas" creado a partir de símbolos aztecas que pueden encontrarse en el dinero que diariamente tenemos en las manos.

En el aro que rodea la moneda de un peso puede encontrarse "el anillo del resplandor", el cual representa el calendario Tonalamatl, que era utilizado por los sacerdotes aztecas para distribuir las actividades agrícolas.

La moneda de dos pesos contiene diez pictogramas. Estos representan la mitad de los días que maneja el calendario azteca; es conocido como Tonalpohuali.

La moneda de cinco pesos, es la que cierra el calendario, en su aro, aparecen dos serpientes de fuego, llamadas Xiuhcóatl. Sus cuerpos, que están uno frente al otro, representan los 52 ciclos anuales que conformaron el siglo mexica.

El centro de las monedas de 10 pesos tiene grabado el rostro de Tonatiuh, dios del sol para los aztecas. Los cuatro cuadros que se notan serían los soles anteriores.

/informacion/noticias/1/86/lo-popular-en-la-red/2019/01/30/1062747/puede-armarse-el-calendario-azteca-con-monedas

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.