Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Redacción / EL MEXICANO

Las ciudades más económicas para vivir

por Redacción / EL MEXICANO
1/7/2018 2:13:00 PM
Adquirir un patrimonio es una meta de muchos de los mexicanos

México.- Adquirir un patrimonio es una meta de muchos de los mexicanos y hacerlo en una ciudad segura que permita vivir en tranquilidad es indispensable hoy en día.

Un estudio realizado por la consultora global Mercer, el cual abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios, reveló las ciudades de México más baratas para vivir.

Los resultados

Las 5 ciudades más baratas para vivir resultaron ser Tlaxcala, Tlaxcala (75%); Zacatecas, Zacatecas (77%); Tepic, Nayarit (77%); Guanajuato, Guanajuato (77%); y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (78%).

La finalidad de la encuesta de Mercer es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.

Consultarlo te permitirá saber por qué existe una diferencia porcentual en los precios que puedes encontrar en las diversas inmobiliarias. Por ejemplo. la variación en los precios de departamentos de $8 millones a $800 mil pesos en zonas dentro del Distrito Federal en comparación a las variaciones de precios al buscar un departamento en Tlaxcala que van de los $3 millones a $300 mil pesos  (https://www.vivanuncios.com.mx/s-venta-inmuebles/distrito-federal/departamento/v1c1097l1008a1dwp1).

Sin embargo, este estudio solo analiza el mercado desde la perspectiva de oferta/demanda de bienes y servicios, no del estado de la oferta/demanda laboral. Mercer reitera que esta herramienta deberá emplearse únicamente como indicador del Costo de Vida/Gasto mensual.

El estudio abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en 9 rubros, que incluyen: Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud. A nivel nacional Mercer considera el siguiente patrón de gasto por rubro.

https://www.latam.mercer.com/content/dam/mercer/Images_PR/latam/calidad-de-vida.jpg

Vivienda es la categoría del gasto que más impacta el ingreso de las personas y por lo tanto el resultado del índice final de Costo de Vida. Esto quiere decir que a nivel nacional los gastos relacionados con la vivienda han tomado parte esencial de los hábitos de consumo, pues 44.29% del ingreso es destinado a este rubro, el cual cubre los gastos de renta, costo de electricidad, teléfono local fijo, gas y servicio doméstico, entre otros.

Hasta la fecha, la educación ha sido un factor importante a considerar ya que tiene un peso trascendental en la distribución del gasto, representando en esta edición un promedio de 20.33% del ingreso del asignado. Este porcentaje también varía por cada localidad siendo desde 13.70% hasta 27.54%.

Con el objetivo de obtener una mejor referencia de los costos de educación, en esta encuesta se consideraron los montos totales que implica el ingreso de un alumno nuevo. Toda la información se agrupó en tres niveles de colegios con características diferenciadas según el número de estudiantes por grupo, el total de computadoras por cada uno de ellos, total de horas de inglés, entre otros conceptos.

Dentro de las tendencias específicas por ciudad también se observa que los colegios en la Cd. de México, Guadalajara y Monterrey cobran más a los alumnos de nuevo ingreso a través de la inscripción, que en otras ciudades; además, los institutos que atienden a un nivel socioeconómico alto tienden a cobrar una Aportación Inicial adicional a la inscripción, haciendo más exclusivo matricularse en ellos.

/informacion/noticias/1/85/turismo-y-gastronomia/2018/01/07/1046357/las-ciudades-mas-economicas-para-vivir

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.