Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Jumbo de México, en entrevista exclusiva

por EL MEXICANO
9/5/2018 11:19:00 AM

La banda de rock Jumbo promociona su CD+DVD acústico “Manual de viaje a un lugar lejano”, que cuenta con invitados especiales como Alicia Villarreal, Jay de la Cueva, Alberto Lugo de Okills, Daniella Spalla, Chetes, Paco Familiar de DLD, Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega y Tony de El Gran Silencio. Un disco, con el que festejan sus 20 años de carrera. El disco es grabado en el estudio Victoria Records, de Monterrey, bajo la producción de Adán Jodorowsky.

Jumbo está integrado por Flip Tamez, Clemente Castillo, Charly Castro y Beto Ramos, es una gran banda regiomontana creadores de “Restaurant” uno de los discos de rock en español más importante de los últimos 20 años. La banda siempre presento un estilo único en sus canciones que se convirtieron en grandes éxitos que ya forman parte del repertorio clásico del rock, como Fotografía, Siento Que, Aquí, Rockstar, A Veces y Cada Vez Que Me Voy.

Además, como parte de la promoción de este nuevo álbum acústico, Jumbo se estará presentando en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 9 de Noviembre. Será un concierto lleno de emociones y viejos recuerdos acompañados de sus canciones más icónicas.

Entrevistamos a Flip Tamez Guitarrista de Jumbo, una de las bandas más importantes de México, y esto fue lo que nos conto sobre este nuevo Disco.


Entrevista Por Michael Mofu | Life Music Tv Latinoamerica.

1.     Con el regreso de Jumbo a los escenarios y presentando disco en vivo, ¿Como fue volver y el proceso de composición de este nuevo álbum?

Flip Tamez - Guitarra / Voz: EL regreso de Jumbo en realidad no fue como que nos separábamos o como que nos retirábamos, creo que fuimos sacando materiales individualmente como Clemente Castillo, Charlie con Búfalo Blanco, Beto con Costera, Flip Tamez como solitario y naturalmente fue el ciclo de Alfa Beta Grey pues fue bajando la actividad.

Ahora con el proceso de armar este disco acústico en vivo 'Manual de Viaje a un Lugar Lejano' y contando con una banda aumentada con cuerdas, metales, músicos extras, coros etc. Ha sido un proceso interesante ya que en nuestros 20 años de carrera nunca habíamos grabado un disco en vivo con estas características y estamos demasiados entusiasmados, aunque si nos estamos recargando en el catálogo, estamos haciendo un disco con temas de las canciones que hemos estado sacando durante todos estos años.

También se viene unos temas inéditos tanto de estudios que nos tienen también renovando y refrescando el sonido de la banda.

2. Hace unos meses relanzaron "Restaurante" disco debut de la banda en formato de vinilo, ¿Que les genera poder tener su propio material editado de esta manera? ¿Como nació la idea del relanzamiento?

Flip Tamez: Restaurante es nuestro primer disco que nosotros firmamos en BMG en aquellos años luego se fusiono con Sony y ahora Sony está lanzando muchos sus catálogos en vinilos en realidad más que iniciativa nuestra a nosotros nos hablaron que iban a empezar a lanzar nuestros discos en este formato. Bueno nosotros compramos mucha música escuchamos mucha música y en formato físico y en especial en vinilo ya que tiene una calidad muy buena.

Fue un gran orgullo, un honor que nuestro disco saliera de este formato y luego darnos cuenta que la gente lo recibiera muy bien. Estuvo muchas semanas en número uno en ventas de los vinilos aquí en México. Estamos muy contento de ver nuestro primer álbum debut después tantos años en formato de vinilo, es algo muy bonito.

3. ¿Creen en la autopromoción o en la industria discográfica para la creación de un LP o álbum?

Flip Tamez: Creo que la industria ha cambiado demasiado y a nosotros nos tocó aprender muchas cosas en el camino, nos tocó justo el cambio de formato un cambio muy radical para las disqueras un cambio muy radical en los hábitos de consumo. Creo hoy por hoy, yo creo que para las bandas nuevas con todas las grandes herramientas que hay ahora para grabar en casa, para grabar en estudios pequeños, un mejor acceso en poner tu material a disponibilidad en las plataformas de streaming tales que son muy muy sencillos.

También extraño el apoyo de la industria discográfica y desde luego lo primero que piensas es cuando dices apoyo son los presupuestos y poder hacer un disco con toda la mano como con un buen productor, hacer videos muy buenos, pero también me refiero al tener un buen plan de mercadotecnia, un buen promotor, contactos en diferentes ciudades y países, gente que se dedica y que sabe muy bien cómo lleva o sabían muy bien cómo llevar la música a la calle.

Yo creo que hay que utilizar las herramientas nuevas, pero hay que tratar de evaluar un poco todas las áreas que ocupa la industria discográfica para hacer que un álbum llegara a la mayor cantidad de ventas posible.

4. De aquellos años, viendo hacia atrás, ¿Que ha cambiado en Jumbo?

Flip Tamez: Demasiadas cosas no, somos otras personas volteando al primer álbum todos solteros con ganas de comernos el mundo una euforia increíble y tocábamos todo el santo día las 24 horas.

Ahora tocamos mejor, tocamos más instrumentos, sabemos más cosas en grabar, hasta management y muchas cosas más. Somos otras personas sin embargo creo que seguimos haciendo música con la misma pasión y por las mismas razones por las cuales empezamos como al amor a la música, el amor al rock and roll y el amor de estar en esta banda.

5. Siendo una de las bandas más importantes de México, ¿Como ven la escena del rock hoy en día?

Flip Tamez: Es una escena muy rica en cantidad, hay demasiados grupos. Hace rato te decía que se hace ahora más sencillo con las bandas grabar y sacar la música sin embargo es una escena que se ha ido complicando que los músicos puedan hacer un negocio de sus actos y que por lo mismo se puedan dedicar en tiempo completo para hacer música. Ahora estamos viendo muchos músicos que tienen otros trabajos que se dedican a otras cosas.

Hay muy buenos artistas, hay una sobre oferta y México exporta a nivel internacional demasiados festivales, demasiados grupos de afuera viniendo es una época con mucha información de música en vivo y de lanzamientos. Yo creo hay que disfrutarla y como musico hay que dar y encontrar un bien para nuestro público.

 

 

 

/informacion/noticias/1/8/fama/2018/09/05/1054638/jumbo-de-mexico-en-entrevista-exclusiva

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.