Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(EL UNIVERSAL)

Los retos de García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura

por (EL UNIVERSAL)
1/4/2017 4:01:00 PM
CIUDAD DE MÉXICO.- El nombramiento de María Cristina García Cepeda como nueva secretaria de Cultura del gobierno federal ha tenido una buena recepción entre la comunidad cultural del país.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, escritores, creadores y estudiosos reconocen la trayectoria de la nueva secretaria de Cultura que se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El escritor Juan Villoro aseguró que "María Cristina García Cepeda conoce al derecho y al revés las instituciones culturales, trabajó muy de cerca con Rafael Tovar, es una persona honrada, incansable, con un gran sentido de la organización. Es la persona idónea para mantener el rumbo del timón en tiempos de tormenta".

El novelista y colaborador de EL UNIVERSAL, Élmer Mendoza, dijo: "María Cristina García se ha sacado la rifa del tigre. Recibe una secretaría recién constituida, con anuncio de reducción en el presupuesto y seguramente con un equipo crispado por las circunstancias; pero ella sabe, pertenece al medio y no es de las que se aterroriza con los problemas. Creo que su nombramiento es oportuno y me parece que sabrá continuar los programas sustantivos y tomará en cuenta las regiones de un país como México que es tan grande y tan necesitado de un refuerzo en los valores que nacen de la imaginación".

A la escritora y colaboradora de EL UNIVERSAL, Mónica Lavín, le parece muy acertado el nombramiento de Maraki porque fundamentalmente ha sido parte del equipo de Rafael Tovar y de Teresa. "Alguien que conoce desde dentro el funcionamiento complejo de lo que ahora es la Secretaría de Cultura como es Maraki que se ha desempeñado de manera siempre efectiva, atinada y respetuosa, esté al frente de esta secretaría, no dudo que lo hará muy bien y me parece que toda la comunidad cultural nos sentimos tranquilos. No sólo tranquilos, sino contentos".

Por su parte, el escenógrafo Gabriel Pascal reconoce en ella una mujer con el perfil que se necesitaba en la dependencia cultural. "Se necesita a alguien que supiera y que fuera del mismo equipo de Rafael, que sepa qué pasaba con la Secretaría porque estaba el tema de todo el reglamento y la nueva Ley de Cultura y me parece que es importante que haya congruencia por ese lado. A Maraki la conocemos y creo que está muy bien, creo que está en una etapa de su vida que quizá la interese trascender el mundo, nos volvemos más generosos con los años. Vamos a ver qué pasa, en un año a ver si no nos equivocamos, aunque no creo".

El también editor aseguró que entre los pendientes urgentes que tendrá Maraki está gestionar más recursos y que haya una definición del arte, que tiene que ver con la ley de Cultura que aún no se aprueba y una definición concreta de qué va a pasar con el Fonca; además de la relación con los sindicatos.

Tras celebrar la experiencia y capacidad de María Cristina García Cepeda, el especialista Carlos Lara dijo que los retos le exigen otras habilidades. "Llega con un escenario que nunca hemos tenido y llega a hacer nombramientos o ratificaciones. Lo que haga va a marcar la política cultural del Estado mexicano".

Carlos Lara, quien es integrante del Consejo Redactor para la elaboración de la Iniciativa de Ley de Cultura que creó la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, afirmó que con el nombramiento de García Cepeda no hay cambio sustancial.

"Es una persona que lleva muchos años de trayectoria en el sector, lo cual me parece que es bueno; encabezó el equipo de transición del actual Presidente, en ese sentido conoce bien el proyecto. El Presidente decidió dar continuidad al trabajo que venía realizando su equipo desde el entonces Conaculta", dijo.

Añadió que la secretaria se enfrentará a un recorte presupuestal de más de 30% que le exigirá imaginación, capacidad para desarrollar una política transversal con otras secretarías y capacidad para diseñar e implementar un presupuesto con política pública.

"No tenemos el dinero que quisiéramos, pero tenemos el rango de Secretaría; tenemos una agenda que puede ser compartida y potenciada de forma escalonada o de manera exponencial con Sedesol, con la SEP, con la Secretaría de Economía, con Pro México y en lo que concierne al tema de cultura", y añadió que el conservadurismo que la ha caracterizado no es algo negativo, sino que es parte de la prudencia que se requiere en una secretaría de este rango.

/informacion/noticias/1/8/fama/2017/01/04/1008659/los-retos-de-garcia-cepeda-al-frente-de-la-secretaria-de-cultura

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.