Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Gerardo SONORA / EL MEXICANO

Diseñadora que trasciende fronteras

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
3/2/2016 2:00:00 AM
Ivette Alaniz participará como diseñadora invitada en el Vancouver Fashion Week, en Canadá, en donde representará a México el 19 de marzo. Se considera una mujer innovadora en cada proyecto y asegura que la base de todo diseñador de moda debe ser la alta costura
TIJUANA.- Una dama que inició como un sueño a los seis años de edad, durante la creación de un vestuario para el festival del Día de las Madres, decantó en una prolífica carrera en diseño de modas y alta costura. Se trata de Ivette Alaniz, quien este 2016, fue invitada al Vancouver Fashion Week, en Canadá, que se realizará del 14 al 19 de marzo, para dar a conocer su propuesta en pasarela, con el nombre “Classic 14-40”.

“Me toca participar el sábado 19, que es el día del cierre, ese día son puros diseñadores internacionales quienes van a presentar su colección y yo voy a estar representando a México”, dijo emocionada Ivette Alaniz, en entrevista para EL MEXICANO.

Alaniz recibió esta invitación hace dos años, con motivo de su trayectoria en el diseño de modas, y tiene preparado algo especial para dicho evento. “La línea que voy a llevar está confeccionada con muchos textiles para otoño-invierno desde encajes, imitación piel, seda, piel hasta chifón, estoy haciendo una mezcla de texturas y cortes en manga. Mi línea se ha caracterizado por ser sensual e innovadora. Sin duda, un diseñador tiene que innovar en cada pasarela a la que va”, expresó.

Al dar detalles de las piezas que conforman parte de “Classic 14-40”, emitió: “La nombré así porque está dirigida a edades entre 14 y 40, por lo mismo es Classic, mi línea es alta costura casual, son 16 piezas, la pasarela dura 15 minutos, inicia con una prenda un poco casual para terminar con un vestido de gala. En esta colección vamos a manejar el negro”.

Tras años de trabajo, Ivette Alaniz ve los frutos de su cosecha. “Ha sido un sacrificio muy grande, y he tenido apoyo de muchas personas tijuanenses, el costo para ir allá es muy alto”.

“Representa una satisfacción muy grande, aunque antes he tenido presencia en Rusia, Costa Rica, Ecuador y Nueva York, siempre las prendas son las que van con las participantes, en esta ocasión no es concurso, sino es exponer el trabajo de México, demostrar que hacemos cosas bien, no sólo es aprovechar la invitación, sino es dar la oportunidad a otras personas, así que voy a llevar a Valeria Cruz, una modelo tijuanense que tiene el porte para representar a las latinas”, agregó sobre el viajar a Vancouver y ser parte de este desfile de modas.

Al ver al camino recorrido, la diseñadora afirmó: “Es padre que se vea que lo que inició como un sueño, se fue formando y logrando un equipo de trabajo”.

Una pasión desde

la infancia

Fue desde pequeña que Ivette Alaniz tuvo su acercamiento con la costura y el diseño de modas. “Era muy chica, tenía alrededor de seis años, entré a la primaria y en un festival de Día de las Madres estaba rodeada de costureras, y cuando tenía que decidir mi mamá quién me iba a hace la falda para el festival, empecé a observar cómo hacían la ropa y me llamaba la atención ver cómo creaban”, recordó.

Tras investigar, sobre las opciones que tenía para lograr su sueño, siendo adolescente aún decidió estudiar alta costura, para posteriormente cursar durante tres años en la Ciudad de México, la carrera de Diseño de modas.

Para Ivette Alaniz, todo diseñador debe tener ciertas bases. “Si quieres ser diseñador, lo primero que tienes que estudiar es alta costura, te tiene que gustar sentir las texturas, no sólo dibujar, sino el cortar, coser y armar; si tú no eres la base de tu negocio, no puedes llegar a ser diseñador; es bonito dibujar pero, ¿cómo lo vas armar?”, aseguró.

La moda

en Tijuana

Para la diseñadora, el panorama de la moda en Tijuana tiene áreas de oportunidad. “Se ha logrado mucho, en asunto de imagen, pero desgraciadamente hace falta en las escuela el tener las bases de la costura, me ha tocado ir a pasarlas donde son alumnos, pero detrás de un alumno hay un maestro, y en pasarela se tiene que visualizar la calidad, el avance que lleve el alumno y no se nota desgraciadamente”, dijo.

“Se les enseña a dibujar, se enfocan en el color, el boceto y sí, podrán dibujar hermoso, pero en realidad no es la base de un diseñador, sólo que vayan a conseguir sólo trabajo de diseñador, pero ni en Tijuana lo van a encontrar. Ha avanzado sí, pero falta calidad”, añadió.

Mujer que innova

El primer lugar y reconocimiento honorífico en la categoría de traje de luces y vestido de noche en la ciudad de Nueva York, segundo lugar en la categoría vestidos de noche, en la Ciudad de México, cinco veces ganadora del primer lugar en traje típico en el concurso Baja California a nivel nacional, primer lugar en traje típico en Rusia y primer lugar traje típico en Los Ángeles, California, son algunos de los logros de Alaniz, quien siempre se reinventa.

“Siempre innovo con mis ideas, nunca trato de ver tendencias, ya que no me han funcionado, he tratado de no nada más ir a ritmo de la moda, sino al ritmo de la comodidad. Como latinas tenemos un cuerpo distinto a Estados Unidos, así que se debe de hacer una fusión de lo que está de moda pero con la realidad”, admitió Ivette, quien entre sus próximos proyectos está diseñar una línea de ropa casual para mujer de los Xolos. “Todo lo que he soñado lo he logrado y todo me ha costado”, concluyó.

/informacion/noticias/1/8/fama/2016/03/02/943548/disenadora-que-trasciende-fronteras

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.