Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Impartirá cátedras Damián Alcázar

por Basilio OLIVAS / EL MEXICANO
7/17/2015 2:00:00 AM
Un maduro profesor de literatura, una joven estudiante y su novio, son los ingredientes para La obra divertida y reflexiva que se estrenará el martes 28 con una función especial a las 8:30 y dos funciones más el miércoles 29 a las 7:00 y 9:30 en la Sala de Espectáculos del CECUT
Tijuana, B. C.-Damián Alcázar ha vuelto al teatro para impartir clases, con la obra “El Profesor”. Con el texto original de Roberto Cossa, el actor realizó una labor de adaptación junto con el productor Arturo Barba: “Hicimos algunos cambios, pero más que hacerlos, asentamos ciertas bases en el espectro de la cultura mexicana, para reforzar la obra para el público de México”, comentó en entrevista con EL MEXICANO, vía telefónica. Cabe señalar que el título original de la pieza era “Yepeto”.

Damián vuelve a los teatros luego de una larga temporada lejos de actuar frente a la gente, en parte debido a cuestiones de agenda. Sobre ello, dijo, “tenía muchas ganas de realizar teatro, después de cuatro años, estaba esperando un espacio, tenía mucho trabajo en televisión y cine… me quise dar estos tres meses en escena, para refrescarme”.

En “El Profesor”, al experimentado actor lo acompañan el actor Mariano Palacios y la joven actriz Eleane Puell, compañeros de los que Alcázar resalta su intuición y vitalidad en escena: “Hacen un juego perfecto para poder divertirnos en escena”. La dirección es de Luis Eduardo Reyes.

Para adentrarse

a las clases

La historia plantea la situación de un profesor ya entrado en años, que se enamora de una joven alumna. La parte central explora la situación del profesor y el joven novio de la estudiante: “Los temas centrales son la soledad y el amor. Hay un enfrentamiento entre el joven y el viejo, con reflexiones sobre la vida pasada, la vitalidad de la juventud frente al desencanto y la soledad del adulto mayor”, comentó el actor.

El perfil del maestro es de seductor, gracias a su cultura y por poseer una labia que lo hace ser admirado por sus alumnos: “El personaje del maestro es un hombre culto, por eso constantemente hace citas de la literatura sobre el tema”, afirmó Alcázar. En la literatura existe una larga tradición de textos en el formato de ars amatoria, en donde la visión del joven se contrasta con la voz de la experiencia: De estas fuentes se nutrió Roberto Cossa para la escritura de “El profesor”.

Pero a pesar de que en la obra se hace una reflexión muy amplia, el resultado es una puesta en escena divertida: “La gente se ríe, de principio a fin. La gente está llenando los teatros, nos sentimos muy contentos; el público le da al teatro el ingrediente perfecto para que sea irrepetible”.

En ese sentido, “El profesor” ofrece una variedad de reflexiones para los espectadores, según la edad de éstos: “Los jóvenes se divierten y piensan en sus circunstancias: La juventud, el amor y la pasión con la que enfrentan el tema”. Por su parte, los adultos que asistan, se encontrarán con la visión de “el hombre solitario, que puede sentirse tocado por la posibilidad de que el amor regrese a su vida, que lo hace perder el equilibrio”, comentó Damián.

El actor extendió la invitación para que el público local asista a las tres funciones en la región, que estrena el martes 28 con una función especial a las 8:30 y dos funciones más el miércoles 29 a las 7:00 y 9:30 en la Sala de Espectáculos del CECUT, que tendrá El profesor: “Les aseguro que se divertirán junto con nosotros, es un juguete reflexivo pero sumamente divertido. Les gustará a todos”.

Adaptación

para jóvenes

Al igual que el texto fue adaptado para trasladar la historia de la realidad argentina a la cotidianidad mexicana, el equipo detrás de la producción está consciente de que la obra es susceptible a tener más adaptaciones. Alcázar apuntó: “Ahora que salgamos, tenemos que hacer algunos cambios. Hay cosas que son muy defeñas, las tenemos que refrescar”. Esta capacidad de cambio es parte de las cualidades del teatro; y eso sí, los cambios son en la forma, no en el fondo, pues el actor asegura que con las modificaciones no cambia el espíritu de la obra. “El profesor” concluye su gira por el interior de la República.

Un actor

muy activo

Luego de este regreso a los teatros de México, el actor Damián Alcázar continuará su trabajo frente a las cámaras. En particular, adelantó que tiene tres propuestas para hacer series de televisión: Una en Cali (Colombia), otra en México, y una más que involucraría una coproducción entre México, Colombia y Venezuela. El actor aún evalúa las posibilidades para escoger cuál sería la mejor historia. En cuanto a cine, Damián comentó que tiene un par de propuestas: Una en México y una más en Bogotá.

/informacion/noticias/1/8/fama/2015/07/17/869937/impartira-catedras-damian-alcazar

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.