Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Cumple 75 años

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
12/21/2012 2:00:00 AM
TIJUANA.- El primer espectador se quedó mudo, con el rostro petrificado, ante el visionado de Blanca Nieves y los siete enanos. Se trataba del banquero de Walt Disney, y la película era una arriesgada empresa. Y es que en los años 20 del siglo pasado, nadie podía imaginarse que el público tuviera ganas y paciencia para aguantar un largometraje de dibujos animados.

Ya el día del estreno, el 21 de diciembre de 1937 en el teatro Carthay Circle de Los Ángeles, el primer largometraje animado de Disney fascinó a estrellas como Charlie Chaplin, Shirley Temple, Clark Gable o Marlene Dietrich. La revista Time dedicó su portada a Disney y sus siete enanos y The New York Times titulaba: “Muchísimas gracias, Mr. Disney”. De aquella noche, también en viernes, se cumplen ahora 75 años.

Pese a todas las dudas, la historia de la princesa Blanca Nieves, maltratada por los celos de su malvada madrastra hasta que ésta acaba envenenándola con una manzana, cosechó más de ocho millones de dólares y sentó las bases para lo que sería el imperio animado del legendario productor.

Con ese dinero, Disney pudo financiarse un nuevo estudio y, en pocos años, lanzar una serie de exitosas películas de animación desde Bambi a Fantasía o Pinocho, hoy ya convertidas en clásicos.

La historia de Blanca Nieves se inspira en los cuentos de los hermanos Grimm, publicados por primera vez hace ahora 200 años y que ya sirvieron de modelo para una versión muda de Hollywood. Disney contrató a más de 700 dibujantes, coloreadores, técnicos y otros especialistas que realizaron un laborioso trabajo para conseguir un largometraje de 83 minutos de duración.

Para dar vida a Blanca Nieves se tomó como modelo a la niña de 13 años Marge Champion. “Como los personajes animados tienen una cabeza más grande que los reales, tenía que llevar un casco de futbol americano sobre el que se pintó el cabello negro”, recordó después en una entrevista. “A mediodía casi me desmayaba de soportar todos los focos y el casco.

Además, me resultaba difícil moverme. Así que al final me lo quitaron y sólo me pusieron un listón en el pelo.”

Comparada con la estética de las posteriores películas Disney, Blanca Nieves y los siete enanos se centra más en el detalle y deja menos peso para la acción, pero los encantadores personajes, especialmente los enanos, convirtieron el largometraje de animación en un clásico intemporal e ingenioso que aún hoy sigue siendo muy popular.

/informacion/noticias/1/8/fama/2012/12/21/637833/cumple-75-anos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.