Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Entender el arte

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
10/23/2012 9:00:00 AM
TIJUANA.- Paola Antonelli, curadora sénior del Museo de Arte de New York estuvo de visita en la ciudad como parte del programa Tijuana Innovadora, participando en el último día de actividades con la conferencia Las nuevas fronteras de diseño, el pasado domingo en la Sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Es más importante para los diseñadores ayudar a los ciudadanos a entender lo que se hace, en lugar de sacar sólo una solución a los problemas, “Resolverlos ya está muerto, ya no nos ayuda”, aseguró la curadora de arte, quien reconoció que la finalidad de los antiguos diseños sí era resolver problemas, sin embargo, el nuevo tipo prioriza en sólo encontrarlos.

La artista de origen italiano radicada en Estados Unidos, consideró que el diseño contemporáneo piensa en mundos paralelos, “La idea de tener diferentes maneras de vivir una vida y atraer a la sociedad hacia el futuro, se puede pensar de esta forma”, dijo.

Durante la presentación de algunas diapositivas con diversas obras de arte contemporáneas, la curadora aseguró que el nuevo género artístico es dinámico y de mente abierta; sin embargo, “El nuevo tipo de diseño es también antiguo, todas las veces que queremos ser constructivos y positivos hacia el futuro, necesitamos también ver hacia el pasado”.

El diseño crítico, que es tan importante hoy en día, existía también en el pasado, “Es encontrar los problemas, tratar, entender y formular las problemáticas que vamos a tener que resolver hacia el futuro”.

Abundó, trata de poner las cosas en movimiento, “Ver cómo se ha dado una evolución”, porque el diseño también es activista y contemporáneo, lo que significa que debe de ponerse acción para tratar realmente de mover y estimular al público.

La creación es a veces una forma, pero sobre todo y lo más importante, es comunicar, “Desde el principio de este siglo yo les comunico, y por lo tanto, existo, eso es algo en lo que creemos, no podemos vivir la vida en una burbuja, estamos en comunicación con otros, lo mismo que el diseño”, concluyó.

/informacion/noticias/1/8/fama/2012/10/23/623530/entender-el-arte

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.