Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Compartieron arte

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
10/16/2012 2:00:00 AM
TIJUANA.- Dos escultores mexicanos que han incidido en el paisaje urbano de nuestras ciudades, ofrecieron una charla íntima y amena que sostuvieron con el público de Tijuana Innovadora. Porque “el arte es el alma de México”, resaltó Héctor Tajonar, periodista cultural que moderó la charla en la Sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

El primero fue Rivelino, artista nacido en los setentas, quien compartió con los tijuanenses su proyecto escultórico, “Nuestros Silencios”, el cual consiste en diez piezas monumentales colocadas en otras ciudades del mundo y que hacen alusión a la libertad de expresión, la censura y autocensura.

Cada escultura de Rivelino mide cuatro metros y pesa 1.5 toneladas, y se exhibirán por dos años en espacios públicos de Lisboa, Madrid, Roma, Bruselas, Londres, Rotterdam, Moscú, San Petersburgo y el Zócalo de la Ciudad de México.

El artista platicó la anécdota de cómo conoció al presidente del Parlamento Europeo, quien le prometió facilitarle los espacios en varios países siempre cuando tuviera listas las piezas, lo que se convirtió en un reto para Rivelino, “La pasión me dio la fuerza para hacer todo lo que fuera necesario”, dijo.

La segunda parte de la charla la dio Sebastián, el escultor vivo mexicano más reconocido en el mundo y cuya obra se distingue por el rigor matemático de sus diseños, que va más allá de la geometría y que él mismo ha dado a llamar “Lenguaje Sebastino”.

Tal estilo, le valió al escultor mexicano recibir el doctorado “Honoris Causa” de la Universidad de Nueva York y halagos como el que “la belleza de su obra es prueba de que las matemáticas son un arte”.

Ese estilo, Sebastián lo ha instaurado en todo lo que hace, diseño de modas, diseño industrial, figuras transformables en miniatura, arquitectura y, por supuesto, en sus esculturas que se reparten por todas las entidades de México y veinte ciudades del mundo.

Por último, se refirió a la escultura que tiene proyectada para Tijuana, en “El Chaparral”, la que adelantó tendrá una carga muy fuerte de lo mexicano, el símbolo ancestral de la sangre derramada durante la conquista y nuestro mestizaje, en un plano simbólico abstracto.*

/informacion/noticias/1/8/fama/2012/10/16/621467/compartieron-arte

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.