Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Los Conciertos del Festival Interzona

por Redacción / EL MEXICANO
10/11/2012 2:00:00 AM
Lila Downs y Astrid Hadad encabezan las presentaciones musicales que forman parte del encuentro interdisciplinario que se inicia mañana viernes 12 y se extiende hasta el sábado 20 de octubre
Los conciertos musicales son una vertiente principal del Festival Tijuana Interzona. El programa inicia con un concierto de Astrid Hadad, artista inclasificable de gran presencia escénica y con un singular discurso artístico. Se tienen previstas otras actividades relevantes, “El elogio del corrido mexicano”, a cargo de Alberto Ángel El Cuervo y Mario Arturo Ramos. Otra alternativa en el programa, es la presentación por primera vez en Tijuana del grupo Código postal, liderado por Alain Derbez. Tenemos la aportación de la cultura oaxaqueña, con La lujuria de la furia sonidera, con la intervención de artistas urbanos de aquella entidad. Asimismo el talento regional se aprecia en el concierto Heavy Culture, con tres acreditadas bandas de metal. Otro concierto masivo será organizado por Cáñamo, con una convergencia de grupos de reggae y ska de la zona binacional, que tendrá lugar el día de preclausura. El cierre promete ser multitudinario, con la cantante Lila Downs, en plena Avenida Revolución.

‘Tierra Misteriosa’, concierto de Astrid Hadad.

Astrid Hadad presenta “Tierra Misteriosa”, un recorrido documentado a través de mágicas y deslumbrantes escenas de la historia de México, vistas con el característico humor irreverente de la artista. Con una interesante propuesta escénica, nos lleva del antiguo México Tenochtitlán hasta la aparición de la heroína del futuro, haciendo justicia a esas mujeres anónimas y olvidadas por la historia, “¡cuando la historia no se toma ni la pena de despreciarlas!”. Con algunas canciones inéditas, de su autoría, ilustra esas injusticias. Los temas pueden ser dramáticos pero cantados al ritmo de cumbia y mambo, sus comentarios provocan la risa como arma poderosa de optimismo.

Lugar: Escalinata de la Casa de la Cultura de Tijuana. Calle Lisboa # 6, Col. Altamira. Viernes 12 de octubre, 7:00 pm. Entrada libre.

Elogio del corrido mexicano.

Alberto Ángel “El Cuervo” y el poeta Mario Arturo Ramos harán un repaso de la historia del corrido mexicano, género indispensable para entender la vida nacional y las caracteristicas de nuestra cultura, a través de la memoria de sus gestas. El espectáculo tiene dos vertientes: la narrativa con textos que explican las cuatro etapas básicas del género musical: La Independencia (1810-1857); la Reforma y prerrevolución (1857-1910); la Revolución (1910-1928) y el corrido contempóraneo, de 1928 hasta nuestros días. En cada etapa se intercalan, interpretados por el Cuervo, los corridos representantivos de cada época. El corrido es la música popular mexicana por excelencia por su sentido narrativo.

Lugar. Antigua Bodega de Papel. Calle Plutarco Elías Calles (11) # 2012, entre Revolución y Madero. Zona Centro. Martes 16 de octubre, 18:00 horas. Entrada libre.

La Furia con Lujuria Sonidera e Intervención de muros en PG.

Proyecto de cumbia electrónica y global beats integrado por Sonido Rural, Le Cumbianche Disco, México 72 y Vj Ojo de Pez, originarios de la Ciudad de México y Oaxaca. Son Dj´s, productores y artistas visuales que manipulan, mezclan y crean sonidos e imágenes retomando el folclore y la música tradicional de diferentes regiones del mundo, fusionándola con ritmos electrónicos contemporáneos.

Durante la presentación de la Furia con lujuria sonidera veremos la intervención gráfica de dos artistas muy reconocidos: Francisco Pacheco y Serckas Fontseca, ambos han realizado una carrera, que los ha llevado a escenarios nacionales e internacionales, con una extraordinaria recepción de la crítica.

Lugar. Escenario principal del Pasaje Gómez, miércoles 17 de octubre, 7 pm.

Código Postal

en concierto.

Código Postal es uno de los ensambles con mayor presencia en los festivales nacionales, así como en la televisión y radio cultural, en México. Originarios de Xalapa Veracruz, cuentan con un amplio repertorio de la música “sentimental” que abarca el bolero, tango, flamenco, trova, jazz y blues.

El grupo está integrado por la cantante Messe Merari, el guitarrista Paco Aragón y el saxofonista Alain Derbez (autor de muchos de los temas).

En el marco del Festival de la Ciudad Tijuana InterZona, Código Postal ofrecerá un concierto que promete ser una velada bohemia y emotiva.

Lugar: Salón del Restaurante Saverios, Jueves 18 de octubre, 7 pm. Entrada libre.

Encuentro de Reggae & Ska TJ-SD-LA-MXLI.

En esta edición, el Festival Tijuana Interzona presenta el 2o. Encuentro de ska reggae regional, con la coordinación del grupo local Cáñamo. Se trata de un concierto masivo que contará con la convergencia de grupos de reggae y ska de la zona binacional, bandas que por demás, cuentan con una trayectoria sólida en su género. Bandas participantes. South Central Skankers de Los Angeles, B side Players de San Diego, Cáñamo de Tj, Salvia Real de Tecate, Palos Verdes de Tj, Klandestino de Mexicali, Los Hijos del Santo, Tijuana; Mala Suerte, de Rosarito; y La Cachimba, de Calexico.

Lugar: avenida Revolución, entre calles Primera y Segunda, bajo el Arco Monumental. Viernes 19 de octubre. Inicia desde las 3:00 pm. Entrada libre.

Heavy cultura.

En Tijuana desde los años setenta, el Heavy Metal ha sido un género que se ha mantenido en el interés de los grupos, ocupando un espacio importante en la escena del rock local. El Metal es uno de los géneros del rock que requiere de mayor destreza musical y vocal, por la naturaleza de sus variables (melódico, folk, hard, fusión, etc), por lo que regularmente se trata de ejecutantes con una considerable formación musical.

El Festival Tijuana InterZona, integra este género a su oferta artística, con la participación de bandas tijuanenses de amplia trayectoria.

Torno. Integrado por Hafid Hernández (guitarra), Edgar Pasaye (bajo), Daniel Navarro (voz) y Julián Jonson (batería), son una de las bandas más representativas de Tijuana, con una trayectoria de 12 años y la experiencia de compartir escenario con bandas nacionales y extranjeras.

Luna Negra. Rock clásico y heavy metal, integrada por Yanny López (voz), Miguel Angel Rocha, Meño Rocha y Mario Gastélum, es una banda que ha mantenido su presencia en los escenarios alternativos de Tijuana.

Zenith. Banda joven de la escena del metal progresivo, integrada por Martín Cossío, Brandon García, Sebastián Morales, Marco Espinosa, Julio Soria y una de las voces promesa de Tijuana, el tenor Miguel Zazueta.

Lugar: The Racer’s Club. Dirección: Vía Rápida Poniente # 15035, Plaza Mundo Divertido. Hora: a partir de las 9 pm.

Concierto de Lila

Downs.

La cantante oaxaqueña se ha transformado en un emblema de la tradición vernácula mexicana. Un concierto al aire libre es también una invitación a ejercer la ciudad, a disfrutar sus espacios. Lila Downs es una cantante mexicana que se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional, por la peculiaridad de su música, sus niveles interpretativos y su propuesta multicultural. Lila Downs es una artista que se ha dado a la tarea de la recuperación de la música tradicional mexicana, a través fusiones peculiares en las que destacan ritmos como el blues, jazz, soul, ritmos africanos y música judía. Ha sido reconocida con un Grammy Latino por el lanzamiento de “Una Sangre” y nominada por “Shake Away” (Ojo de Culebra), disco que también fuera seleccionado entre los diez mejores por WOMEX (organización internacional de world music). Lila Downs cerrará el Festival Tijuana InterZona este próximo sábado 20 de octubre, en un concierto masivo que se vislumbra como una celebración a nuestras raíces mexicanas, en esta ciudad en la que convergen tantas cosmovisiones y expresiones culturales tan distintas entre sí.

Lugar: Avenida Revolución y Calle Primera. Sábado 20 de octubre a partir de las 19:00 horas. Arco del Reloj Monumental.

/informacion/noticias/1/8/fama/2012/10/11/620237/los-conciertos-del-festival-interzona

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.