Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Deja novelas para hacer LECTURAS

por Basilio OLIVAS / EL MEXICANO
5/22/2012 2:00:00 AM
El experimentado actor de teatro y televisión, Héctor Ortega, compartirá textos de su libro “Revistas Políticas” hoy martes 22 por la tarde en el vestíbulo de El Cubo del CECUT.
Tijuana, B. C.-Imagen popular de las telenovelas y formado en los escenarios de teatro, Héctor Ortega deja los escenarios y la pantalla chica en esta ocasión para leer fragmentos de las últimas revistas cómico-políticas del siglo XX que refiere en su obra.

Esta será una sesión más del ciclo de fomento a la lectura “Leo… luego existo” con la participación del también director y actor teatral Héctor Ortega, quien compartirá algunos textos de su libro “Revistas Políticas” hoy en punto de las 7 de la tarde en el Centro Cultural Tijuana.

Héctor Ortega, autor de “Revistas Políticas. Las últimas revistas cómico-políticas del siglo y del milenio”, obra a la que dará lectura, está formado sólidamente en el ámbito teatral, se inicia en la industria cinematográfica con el papel de mesero afeminado en la cinta de Alberto Isaac, “En este pueblo no hay ladrones” (1964).

En 1969 trabaja como asistente de Alfonso Arau en “El águila descalza”, para la que además escribe el argumento y el guión cinematográfico junto con Arau, Francisco Córdova y Emilio Carballido.

Continúa sus participaciones actorales en “Los días del amor” (Alberto Isaac, 1971), “La montaña sagrada” (Alejandro Jodorowsky, 1972) y “Calzonzin inspector” (Alfonso Arau, 1973), en la que repite como asistente de dirección y adapta junto con Juan de la Cabada, Arau y el caricaturista Eduardo del Río Rius, la historieta “Los supermachos”.

También actúa en “El hombre del puente” (Rafael Baledón, 1975), “Las fuerzas vivas” (Luis Alcoriza, 1975) y “Cuartelazo” (Alberto Isaac, 1976), cinta para la que escribe el argumento y realiza la adaptación junto con Alberto Isaac y María Antonieta Domínguez, además de interpretar al personaje principal, Belisario Domínguez, lo que le merece una nominación al Ariel como Mejor Actor.

En 1976 debuta como director de la película “La palomilla al rescate” y ese mismo año tiene la oportunidad de filmar su segundo largometraje, “Vacaciones misteriosas”. Su labor como director está orientada hacia la comedia de aventuras infantiles que en gran parte son inspiradas por la serie del cine mudo “La pandilla”.

En comparación con su trabajo como director cinematográfico, su trayectoria como actor de cine y dramaturgo va mucho más allá. Debuta en la dirección teatral en 1966 con la obra “Silencio, locos trabajando”, en la que participan Alfonso Arau, Héctor Suárez, Fernando Luján, Virma González, Martha Navarro y Susana Alexander; más tarde dirige con Manuel Valdés, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en “Ensalada de locos,” y para 1983 monta “La muerte accidental de un anarquista”, de Darío Fo, una de las obras más importantes en su carrera.

Dentro de la cinematografía es galardonado tanto por su labor histriónica como por su capacidad literaria. Obtiene en 1973 la Diosa de Plata y en 1988 el Ariel a Mejor Actor de cuadro por las cintas “El rincón de las vírgenes” (Alberto Isaac, 1972) y “Mariana Mariana” (Alberto Isaac, 1986), respectivamente.

Recibe en 1971 El Heraldo y en 1972 el Ariel por Mejor Guión y es premiado este mismo año con la Diosa de Plata por Mejor Argumento Original para el film “El águila descalza” (Alfonso Arau, 1969). En 1987 regresa al teatro para dirigir las Revistas del siglo XX: “¡Ay Cuauhtémoc no te rajes!” y “El huevo de Colón”, en las que participa como actor, director y autor.

Dirige además “El dedo del señor”, con la participación de los cómicos Víctor Trujillo y Ausencio Cruz. En el año 2002 recibió el premio que entrega la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales al Mejor Actor, por su interpretación de Fray Servando Teresa de Mier en la obra “1822: El año en que fuimos Imperio”.•

/informacion/noticias/1/8/fama/2012/05/22/576357/deja-novelas-para-hacer-lecturas

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.