A manera de homenaje póstumo el IMAC, presenta la exposición “Villafaña legado visual, 1949-2011” que luce desde el pasado viernes en la Galería de la Ciudad, ubicada al interior del Palacio de Cultura (antiguo Palacio Municipal) de la zona centro.
La exposición presenta un grupo de 31 obras del artista, tres de ella pertenecen a coleccionistas; la muestra incluye bocetos inéditos así como una obra inconclusa.
El creativo arquitecto y pintor, Alfredo Villafaña se dedicó de manera formal a la pintura hasta la última década de su vida, con el apoyo de su hijo Alfredo Morán Calderón, aunque ya pintaba siendo un joven. El trabajo de Villafaña se inserta en lo figurativo y abstracto; para sus procesos creativos se basó en experiencias oníricas e ideas irracionales, por lo que en su concepción estética también se encuentran elementos surrealistas.
El artista definía al acto creativo como ‘la alternancia del flujo intuitivo de las ideas, con la estructuración racional de los colores y las figuras dentro de una composición’, legado que lo muestra en cada una de sus obras.
Alfredo Morán Villafaña nació en Guadalajara, Jalisco, 1949; sin embargo, a los 10 años de edad se trasladó a Tijuana, en donde se formó como artista y profesional. Arquitecto de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana y artista plástico, participó en exposiciones en México y Estados Unidos. Su obra es reconocida a nivel a internacional, se ha exportado a Egipto y Suiza.
Algunas de las exposiciones en las que participó son: Nuevos valores en la Esquina de Bodegas en Ensenada; Fractal Gallery en Playas de Rosarito (exposición individual); exposición colectiva en el Centenario de la Ciudad de Mexicali, celebrando el Primer Festival Internacional del Arte; X Festival Hispanoamericano de Guitarra; exposición colectiva en UCSD, La Jolla, California (2006); Festiarte 07; Entijuanarte 07; ’A Dúo, Villafaña & David Silva, ICBC Rosarito, (2006); Indieartj – expo arte 08 y colectiva del Día de muertos, Hollywood, California (2009), Urbá, Casa de la Cultura (2010).
Falleció el 25 de mayo de 2011 a los 62 años de edad, dejando un gran legado visual con la que será recordado en la Galería de la Ciudad.