La escritora precisó que es un libro que se ha cocinado a fuego lento, bajo la escucha curiosa y la mirada atenta de muchos niños.
“Como animadora de la lectura he tenido la oportunidad de acercarme a la emoción, curiosidad e interés de un nutrido número de niños y niñas a través de diversos talleres de cuento, narración y poesía”.
Motivada por la emoción que el juego de adivinar provoca en los niños, Denith trabajó durante un largo tiempo esta obra, la cual fue presentada con la presencia de decenas de pequeños invitados que disfrutaron además de la música del grupo Ritmo Cubano.
Guadalupe Rivemar acompañó a la autora en esa tarde especial en la que destacó, además de la productiva trayectoria de la escritora, la loable labor de encauzar a los pequeños en la lectura de una forma divertida que les permite desarrollar también su curiosidad por temas cotidianos.
Denith expresó que gracias a esta experiencia ha podido ver el regocijo que les provoca el juego de adivinar e imaginar a partir de las palabras.
“Motivada por ello me di a la tarea de crear una serie de adivinanzas dirigidas especialmente a niños entre 3 y 8 años de edad”.
“Elegí cuidadosamente la claridad, sonoridad y ritmo de las palabras que además de disfrutar el hallazgo de dar con la respuesta, les resulte grato leerlas, aprenderlas, repetirlas y tal vez contarlas a otros”.
Los textos que acompañan a cada una de las adivinanzas ofrecen algunos detalles curiosos sobre la vida, hábitat y características del hipopótamo, el murciélago, el colibrí, la ballena y muchos animalitos más, con los que la autora espera que surgieran en sus lectores nuevas preguntas, dudas e interés por ir a otras fuentes en busca de mayor información.
En “Adivina qué animal es” la respuesta a cada adivinanza se ofrece con una ilustración de gran formato con el propósito de brindar un estimulo visual a los pequeños lectores y al mismo tiempo para que las láminas puedan verse fácilmente en grupo.•