En México, en lo que va del año, hemos estado bajo el temor de que nuestro querido “Don Goyo”, como se le conoce al volcán Popocatépetl, que se encuentra precisamente en el centro de la República, explote y haga daños a todos aquellos que de manera poco inteligente viven en las cercanías.
Si explota será un espectáculo maravilloso.
El problema de los cambios que están surgiendo en el planeta no es la naturaleza , sino que lo que sucede es porque hemos invadido en sus propios cauces. Sin embargo, oímos, sabemos de volcanes, pero quizá no nos hemos dedicado a saber qué son.
Un volcán constituye el único conducto que comunica la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre.
A lo largo de la historia algunos volcanes han tenido efectos devastadores para el hombre y el medio ambiente.
Si bien algunos no han erupcionado en tiempos históricos lo harán antes o después, con el índice de explosividad volcánica más alto que existe, como el supervolcán de Yellowstone en Estados Unidos (por cierto, según su periodo de retorno, ya debería haber explotado o deberá hacerlo en poco tiempo), el Lago Taupo en Nueva Zelanda o el Lago Toba en Indonesia, que hace unos 27 mil años estuvo a punto de extinguir al Homo Sapiens.
Todos estos volcanes son capaces de emitir una cantidad de cenizas y gases a la atmósfera tan grande que se podría entrar en fase de “invierno nuclear” con un descenso generalizado de las temperaturas a nivel planetario.
Para Europa, especialmente peligrosos serían la explosión de volcanes como el Katla, en Islandia (que según su periodo de retorno ya debería haber hecho “boom”); Laacher See, en Alemania (de momento está tranquilito) o Campi Flegrei, junto a Nápoles en Italia.
Volcanes en Chile es el segundo país del planeta con 2 mil volcanes luego de Indonesia.
Una alarmante realidad.
Dos muy activos: Villarrica y Llaima en la decima región; Ojos del Salado, el más alto del planeta 6 mil 916 mts, y el fatídico volcán Chaiten .
Costa Rica posee el cráter volcánico más grande del mundo, se trata del volcán Poás. El cráter del Volcán Poás es considerado el géiser más grande del mundo.
Es un volcán activo de forma subcónica que posee depresiones caldéricas en su parte superior.
En el fondo del cráter se forma una laguna donde hay abundancia de azufre y diversos ácidos, lo que ha provocado lluvia ácida en algunos momentos.
El volcán Cotopaxi, en Ecuador, es el más activo del mundo.
EL Popocatépetl La leyenda del amor de los colosos.
Cuenta una leyenda náhuatl la historia de un valeroso guerrero y una hermosa doncella que murió de amor.
Un guerrero que fue obligado por el padre de la joven Iztaccihuatl a ir a la guerra con tal de obtener su visto bueno para contraer nupcias con su hija.
Tras meses de no obtener noticias, Iztaccihuatl recibió a un mensajero quien le dijo que su amado había muerto en combate.
Víctima de la tristeza la doncella se entregó al llanto, saliéndosele la vida entre las lágrimas y murió.
Al poco tiempo, el guerrero regresó y encontró a su amada muerta, lleno de coraje, se llevó el cuerpo a lo alto de un cerro donde le dio sepultura y permaneció arrodillado junto a ella, muriendo dando gritos de coraje que retumbaron por todo el Anáhuac.
Los dioses al contemplarlos sintieron compasión de ellos, los cubrieron con un abrigo de ramas y nieve y los convirtieron en montañas.
Una con la silueta de una joven mujer y el otro un volcán que a cada tiempo sigue ardiendo de amor en su interior.
El amor rodea esta leyenda.
Los dos volcanes crean una magia a los estados de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Morelos.
¡Viva don Goyo! Déjenlo libre para que se manifieste.•