MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013
 
 

XII coloquio nacional del Seminario de Cultura

Por Redacción / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

En esta fiesta del setenta aniversario estuvieron presentes por parte de la Corresponsalía Tijuana los historiadores Dr. David Piñera Ramírez y Gabriel Rivera Delgado, quien concurrió acompañado de su esposa, la licenciada en Historia, Luz María de Rivera; la licenciada Elsa Arnaiz Rosas, la Sra. Guadalupe Kirarte, el Dr. Mario del Valle Granados, el profesor Patricio Bayardo, Sra. Andrea Atkinson de Chávez y quien esto escribe, siendo nuestra delegación una de las más numerosas. Hay que comentar que nuestra corresponsalía fue la única del estado de Baja California que hizo acto de presencia.

Por Francisco Chávez Corrujedo

Con la asistencia de representantes de gran número de corresponsalías del país, desde Chiapas hasta Tijuana, y de las hermanas corresponsalías de Zaragoza, España; Chicago, E. U. A.; República Dominicana y Guatemala, lo que nos dio un panorama internacional, se llevó a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo en las ciudades de Aguascalientes, Ags., y Lagos de Moreno, Jal., el XII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, “70 años de Cultura Mexicana”, que estuvo dedicado a la conmemoración de las siete décadas de vida de este prestigioso organismo cuya razón de ser radica en la difusión y promoción de la cultura en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestra organización, a la cual es un orgullo pertenecer, ha ido trazando una historia ininterrumpida de labor al servicio del arte, la ciencia y la cultura a lo largo y ancho del país durante todos estos años. Como era de esperarse, esta magna celebración en cuya atmósfera imperó el espíritu de fraternidad que caracteriza los eventos del seminario, resultó a la altura de su rango y en ella convergieron las ideas en pro de la cultura y de redoblar el esfuerzo por un México más grande acorde a los más elevados valores.

No se escatimaron esfuerzos por parte de los gobiernos tanto estatal como municipal de Aguascalientes, así como de los miembros de la Corresponsalía local, para brindar la mejor de las atenciones y su actitud amable y generosa se distinguió por su gran disposición para el bienestar de los visitantes. Fue magnífica la oportunidad de visitar varios museos en los tiempos libres en que lo permitió la apretada agenda del Coloquio, sin olvidar mencionar el excelente banquete ofrecido en la casa del gobernador y la Sesión Extraordinaria del H. Cabildo de Aguascalientes en donde se realizó la Declaratoria de “Invitados Distinguidos” a los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana que participaron en el XII Coloquio. Y fue después de la visita al Museo José Guadalupe Posada cuando la Corresponsalía de Aguascalientes fue anfitrión de un grato convivio en el que los asistentes a esta inolvidable jornada compartieron el pan y la sal y se aprovecho la ocasión para entregar algunos reconocimientos, entre ellos el Dr. David Piñera fue reconocido como Miembro Distinguido del Seminario.

Estos coloquios que se verifican cada dos años constituyen una especie de diagnóstico acerca de cómo estamos los seminaristas, en qué y cómo pensamos y hacia dónde vamos. Es digno de enfatizar que la organización se está ampliando y, en este sentido, es significativa la participación de las corresponsalías del extranjero, instituidas a raíz de que el Dr. Arturo Azuela ocupara la presidencia del Consejo Nacional. Toda esta interacción genera una mayor motivación para nuestro compromiso. Precisamente, una característica de estos encuentros es ese entusiasmo general por prodigar afecto, amistad, solidaridad, compañerismo, que es un rasgo que comparten los seminaristas, así como su amor a la cultura y a las artes. En esta fiesta del setenta aniversario estuvieron presentes por parte de la Corresponsalía Tijuana los historiadores Dr. David Piñera Ramírez y Gabriel Rivera Delgado, quien concurrió acompañado de su esposa, la licenciada en Historia Luz María de Rivera; la Licenciada Elsa Arnaiz Rosas, la Sra. Guadalupe Kirarte, el Dr. Mario del Valle Granados, el profesor Patricio Bayardo, Sra. Andrea Atkinson de Chávez y quien esto escribe, siendo nuestra delegación una de las más numerosas. Hay que comentar que nuestra corresponsalía fue la única del estado de Baja California que hizo acto de presencia.

Participaron en la ceremonia inaugural, que tuvo como marco el Teatro Morelos, obra arquitectónica declarada Monumento Histórico de la Nación por decreto presidencial, el Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; la Dra. Blanca Rivera Rio, Presidenta del DIF Estatal; la Lic. Lorena Martínez Rodríguez, Presidenta Municipal de Aguascalientes, el Dr. Arturo Azuela Arriaga, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, el Dr. Jesús Martín Andrade Muñoz, director del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Dr. Miguel Angel Argüelles Mier, presidente de la Corresponsalía de Aguascalientes.

El programa de este XII Coloquio estuvo constituido por presentaciones de libros, así como de los dos primeros números de la Revista del Seminario; conferencias, mesas redondas, entrega de reconocimientos y un concierto a cargo de la Sinfónica de Aguascalientes. Entre los seminaristas que dictaron conferencias magistrales se encuentran el investigador Alvaro Matute cuya participación versó sobre “70 años de reflexión histórica en México”; el Dr. Aurelio de los Reyes, quien disertó sobre “El cine en México, 1950-2012”; la escritora y editora Silvia Molina habló acerca de los “70 años de literatura infantil en Mexico”; así como el Dr. David Piñera Ramírez con el tema “El Seminario de Cultura Mexicana y la búsqueda de la identidad bajacaliforniana”, en la que se refirió a la persona del profesor Rubén Vizcaíno Valencia como el principal e inquieto buscador de la misma. Al término de esta conferencia el Dr. Azuela hizo uso de la palabra para dar a conocer que se proyecta efectuar el próximo Coloquio en Tijuana, lo cual sucederá en función del patrocinio de las autoridades federales, estatales y municipales.

De gran interés fueron, a su vez, las mesas redondas “Vivencias en torno a México e Iberoamérica I y II, en las que tomaron parte los representantes: Henry Mejía, de la corresponsalía de Santo Domingo, República Dominicana; Maria Dolores Lopez y Blanca Rosa Oca, de Zaragoza, España; Ma. Eugenia Gordillo, de Guatemala; Isis Quintero, de la Universidad Notre Dame, E.U.A.; Alberto Saladino, Toluca,; Blanca Rivera Rio de L., Jesús E. Martín Jauregui y Evangelina Terán, de Aguascalientes, entre otros. También fue de gran interés la presentación del libro “Educación y Cultura, Realidad y Prospectiva Desde Chiapas” del Mtro. Jorge Paniagua Herrera con la brillante presentación de Beatriz Servín.

El viernes dos de marzo los seminaristas nos congregamos en el Teatro Aguascalientes donde recibimos un gran regalo al escuchar a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la que celebró su XX aniversario, cumpliendo con una trayectoria que la coloca como una de las mejores orquestas de nuestro país, en esta ocasión bajo la batuta de Gordon Campbell, director invitado de reconocido prestigio, y la participación extraordinaria de Carlos Prieto al interpretar el Concierto para Cello y Orquesta, Op. 104 en Si menor, de Antonin Dvorak. Posteriormente, Ante la presencia del Gobernador de Aguascalientes y de su señora esposa, el destacado cellista recibió de manos del propio Dr. Azuela y del Dr. Eduardo Matos Moctezuma, miembro titular de nuestra organización, la Medalla “José Vasconcelos”.

La clausura de este XII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana tuvo lugar en la ciudad de Lagos de Moreno, Jal., con la presencia de la Dra. Evangelina Terán, directora del Instituto Municipal de Cultura de Aguascalientes en representación de la Lic. Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, y del C. José Brizuela López, presidente municipal de Lagos de Moreno, Jal. Enhorabuena por nuestra institución.•

/informacion/noticias/1/8/fama/2012/04/19/566366/xii-coloquio-nacional-del-seminario-de-cultura
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad