el-mexicano.com.mx VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014

Presentó sus obras en LA

Por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

El dramaturgo Hugo Salcedo tuvo la oportunidad de presentar sus obras literarias Noche estrellada sobre el campo de pepinos y Nosotras que los queremos tanto, en el Whittier College de Los Angeles, como parte del programa Que ruede la bola, que organiza el Centro Cultural Tijuana.

TIJUANA.- El dramaturgo Hugo Salcedo tuvo la oportunidad de presentar sus obras literarias Noche estrellada sobre el campo de pepinos y Nosotras que los queremos tanto, en el Whittier College de Los Angeles, como parte del programa Que ruede la bola, que organiza el Centro Cultural Tijuana.

Con los comentarios del periodista Omar Millán y ante decenas de amantes de la literatura, Hugo Salcedo habló sobre estas obras en las que aborda problemas sociales de una forma aguda y crítica, con un lenguaje coloquial que en ocasiones alcanza lo poético.

Estas dos obras literarias se encuentran reunidas en un libro publicado como parte de la Colección Editorial del CECUT.

“Como en otras obras de Salcedo, estamos frente a personajes del México moderno, es decir, personajes en crisis, por suerte, destino o porque en las elecciones siguen ganando los malos”, expresó Omar Millán.

Por su parte, el dramaturgo Salcedo hizo una serie de análisis sobre obras de autores como Juan Bustillo Oro, Marcela del Río, J. Humberto Robles, Víctor Hugo Rascón y Javier Malpica, entre otros, que han abordado este tema en varias de sus obras.

“El abrevadero temático que presenta la migración mexicana hacia Estados Unidos, se refiere con amplitud a sus motivaciones, circunstancias o las peripecias de viaje de los personajes y sus imaginarios individuales o colectivos”, resumió.

Hugo Salcedo es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, con cuya tesis El teatro para niños en México, obtuvo la distinción cum laude en 1999.

También concluyó estudios de posgrado en Teoría y Crítica del Teatro en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre su medio centenar de títulos para teatro destacan Cumbia, Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Juanete y picadillo, Premio Nacional de Teatro para Niños del INBA, y El viaje de los cantores, Premio Tirso de Molina, de España.

Salcedo ha formado parte del equipo de profesorado e investigación de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la UABC, Unidad Tijuana. Ha sido profesor invitado en la Universidad Charles de Gaulle, en la Complutense de Madrid, en la Suffolk University de Boston y en la Nacional de Seúl, entre otras.

/informacion/noticias/1/8/fama/2012/03/05/552730/presento-sus-obras-en-la
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad