el-mexicano.com.mx VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2014

Fuentes, fiel lector de Cervantes

Por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Después de que sus editores norteamericanos le sugirieran un ensayo sobre sus lecturas latinoamericanas, el escritor Carlos Fuentes decidió publicar La gran novela latinoamericana, ensayo que presenta bajo el respaldo de Editorial Alfaguara, en el que propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica.

TIJUANA.- Después de que sus editores norteamericanos le sugirieran un ensayo sobre sus lecturas latinoamericanas, el escritor Carlos Fuentes decidió publicar La gran novela latinoamericana, ensayo que presenta bajo el respaldo de Editorial Alfaguara, en el que propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica.

El autor de Aura aseguró que Miguel de Cervantes fue pionero para la literatura de Latinoamérica. “Cervantes te permite saber lo que no puedes hacer como escritor, porque él ya lo hizo mejor, pero también te da pistas de lo que puedes hacer, porque él abrió el camino”, expresó el escritor en reciente entrevista.

Carlos Fuentes confesó ser lector asiduo de El Quijote, libro que asegura lee año con año, y que cada lectura que realiza le hace sentir como si lo hiciera por primera vez. Otros de los escritores que reconoce Fuentes son Jorge Luis Borges, Carpentier y Lezama Lima,

“Abren la brecha para el boom que llegará después”, dijo con respecto a los escritores anteriores, quienes asegura, son pioneros de un boom que dará a conocer la literatura latinoamericana en todo el mundo.

“Escribir un puñado de buenos libros que han aguantado el paso del tiempo y liberar a la novela de la herencia naturalista y realista del siglo XIX”, afirmó Fuentes haciendo referencia a su aportación a la literatura.

Carlos Fuentes percibe que la literatura latinoamericana goza de buena salud en la actualidad, pero no puede evitar, el reconocer las diferencias con otras literaturas.

“La literatura en español no tuvo la continuidad de la anglosajona, pues después del Quijote no hay casi nada hasta Galdós y Clarín, unos siglos de silencio que ahora tratamos de recuperar con mayor vigor”, declaró.

/informacion/noticias/1/8/fama/2011/09/05/498648/fuentes-fiel-lector-de-cervantes
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad