Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Recuerdan a Pedro F. Pérez y Ramírez

por Redacción / EL MEXICANO
7/9/2011 2:00:00 AM
MEXICALI.- Llegamos ya al 103 Aniversario del natalicio de Pedro F. Pérez y Ramírez, Peritus, quien destacó como periodista, historiador, cronista, escritor y poeta, sin embargo, debemos creer que más que nada, destacó como ser humano, en las primeras cosas, su huella perdurará en las páginas de la historia; como ser humano, su recuerdo lo llevaremos en nosotros mientras vivamos todos los que lo conocimos, lo tratamos y lo quisimos y quedarán en nuestros hijos ecos de bondad y de amor a nuestros semejantes.

Pedro F. Pérez y Ramírez nació el 5 de julio de 1908 en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato, en donde vivió los primeros cuarenta días de nacido en la casa de su abuela materna. Sus padres, Martín Pérez Meza y Dorotea Ramírez Patiño, lo llevaron posteriormente al rancho San Rafael de Pérez, pequeña comunidad agrícola de su papá, en donde vivió los primeros seis años de su vida. A los seis años comenzó su educación primaria en la Escuela Nacional “Benito Juárez” de su pueblo y la terminó en León en una escuela particular.

En seguida ingresó como interno en el Seminario Conciliar, en donde cursó el primer año de latín, pero sentía que eso no era lo suyo, quería ser licenciado en Derecho. Desgraciadamente, debido a la crítica situación del país, no había internado que garantizara la seguridad de los menores, y no hubo estudios.

Aprendió talabartería y asistió a un taller de pintura donde “logré conocimientos, que fueron con el tiempo mi más segura fuente de ingresos”. Y fue a principios de los años veinte, que comenzó su vida en Mexicali… Amó, sobre todo, a la ciudad que le dio cobijo, a su estado, a su patria y a su familia.

Al llegar de su natal Guanajuato descubrió que el trabajo era la única credencial válida, el único valor aceptado por este duro suelo, al que sólo era posible transformar con esfuerzo y perseverancia. Fue un luchador social que desde su máquina de escribir, apoyó en repetidas ocasiones las causas justas como el movimiento agrario en el Valle de Mexicali., y defendió con palabras y honestidad los más sólidos valores de la mexicanidad, de la patria y la justicia.

Su sensibilidad lo llevó? a convertirse en periodista preocupado por el? entorno social en el que vivía. Fundó diversos periódicos de la localidad y desde esas tribunas defendió una posición siempre a favor de la justicia, muchas veces bajo riesgo de su integridad física, a lo largo de 60 años de vida profesional. Se puede afirmar que la honestidad intelectual y la humildad fueron siempre sus banderas.

Peritus, como pocos, investigó, estudió, escribió y difundió la historia de una ciudad que parecía no tener pasado; y contribuyó a darle una identidad única y propia. Por su obra fue nombrado cronista emérito de Mexicali

La Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez “Peritus”, que promueve el estudio y la difusión de la historia de Mexicali, es la realización de uno de sus grandes sueños.

Murió hace ya casi 23 años (3 de agosto de 1988), pero sigue aquí, con los suyos, su alma buena, la memoria del Pedro sencillo, amable, bondadoso, sonriente, amigo, dedicado y entregado completamente a lo que quería y buscaba.

Son ciento tres años. Un instante en la cósmica vida: sudor, lágrimas y sacrificios y no pocas satisfacciones, en la diaria lucha de los hombres.

Son ciento tres años. Una luz perdida en el espacio: trabajo, esfuerzo y frustraciones, pero no menos alegrías, en el constante renacer del ser humano.

Y tu huella ha quedado… está quedando… quedará… Gracias, Pedro.

/informacion/noticias/1/8/fama/2011/07/09/486170/recuerdan-a-pedro-f-perez-y-ramirez

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.