el-mexicano.com.mx LUNES, 28 DE JULIO DE 2014

Rompe esquemas de conducta

Por Basilio OLIVAS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Tijuana, B. C.- “No importa cómo se te presenta la vida… lo importante es intentarla verla de otras formas”, dijo el psicólogo clínico y escritor Karlo Fragoso Arratia, al presentar su novela ‘La Prepa Insensible y los Insensatos’, novela que promueve por un lado la lectura juvenil y por otro lado la salud mental de los adolescentes y de quienes dependen.

“La novela es una propuesta divertida, con errores ortográficos y con un lenguaje que viven todos los días los adolescentes”, explicó el psicólogo que durante 15 años fue maestro del Colegio Normal Ensenada.

El ejemplar editado por él mismo, bajo un formato de trabajo escolar, en carpeta a forma de portada y sin pegar para darle facilidad de lectura y transportabilidad, dijo está pensado en los lectores jóvenes que pueden leer sólo algunas páginas periódicamente y ser fotocopiado sin restricción del autor.

“Esta novela fue hecha por compasión más que por el interés de algún premio o hacerme rico por altas ventas. Es una labor social para los jóvenes en la que he depositado muchos años de experiencia junto a ellos y su problemática”, dijo Fragoso Arratia.

Detallo que la novela ha resultado una perfecta herramienta para los adolescentes comprendan a sus padres y por otro lado para que los padres comprendan a los adolescentes, y cuando se refiere a los adolescentes establece la edad de 13 a 16 años.

“El 25% de la población entre los 18 y 65 años ha sufrido de un trastorno emocional, ya sea ansiedad, alcoholismo, depresión o consumo de drogas licitas o ilícitas”, aseguró Karlo al mismo tiempo que aclaró que ese no es todo el problema sino también el entorno que se contagia de tal situación, aun más sin la debida atención.

Los personajes – pacientes de la novela son ficticios, pero los datos estadísticos y problemas emocionales que ofrece son reales. El autor asegura que su libro es “una novela”, divertida y fácil de leer y que de ninguna manera es un texto sobre trastornos mentales, terapia o psicología clínica.

“Una de las herramientas más poderosas que ofrece esta novela es que durante la lectura te va llevando a libros formales de psicología, medicina o sitios de Internet donde sí se ofrecen los aspectos formales del tratamiento o enfermedad”, recalcó el autor de origen tijuanense.

La novela está compuesta por 5 capítulos que recorren desde la ignorancia profesional, errores en el diagnóstico, el ejemplo de la historia de China, Las bufandas y la conferencia que nadie quiere.

“Es común que los adolescentes me pregunten, que si están locos o pendejos y que les diga la neta”, explicó el psicólogo, que apoya la tesis de que ‘el esquema mental’ beneficia o echa a perder al adolescente.

Concluyó que un gran número de padres de familia no pasan de descalificar al adolescente diciéndole, “eres pendejo o te haces” y de pendejos no los bajan, lo cual confunde al joven en sus proyecciones personales y en muchos de los casos se convierten en problemas psicológicos en su edad adulta son muy difíciles de solucionar.

/informacion/noticias/1/8/fama/2011/06/13/479774/rompe-esquemas-de-conducta
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad