el-mexicano.com.mx VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2014

Muestra rostros de luchadores

Por Basilio OLIVAS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Tijuana, B. C.- Luchadores de México es el título de la muestra fotográfica presenta a los actuales exponentes del deporte del pancracio en México y se exhibe del 11 de junio al 23 de julio en el Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles.

La lucha libre es uno de los deportes más populares y tradicionales de México. Su historia se remota a la época de la segunda intervención francesa (1862-1867), cuando las compañías europeas de teatro y de otros espectáculos la presentaron por primera vez ante el pueblo mexicano como parte de sus shows.

La aceptación fue tal, que organizaciones deportivas europeas diseñaron campeonatos de lucha libre para los mexicanos con luchadores extranjeros.

La euforia del público y las atractivas ganancias económicas que dejaba cada show motivó el surgimiento de luchadores mexicanos y, a partir de allí, la lucha libre se consolidó en México en 1933 como un deporte con la creación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre.

El Santo, llamado también “El Enmascarado de Plata”, Blue Demon y Mil Máscaras son algunos de los luchadores mexicanos de los años 50 y 60, que por su estilo y récord se transformaron en todas unas leyendas de la afición.

Pero la lucha libre mexicana no se limitó sólo a los cuadriláteros. La exuberante musculatura de los luchadores; el llaveo a ras de la lona; el espectáculo que cada luchador vierte sobre el ring; la acrobacia; la euforia del público y los vivos colores de su vestuario (capa, pantaloneta, botas y máscara) ha sido desde siempre un tema de inspiración para escritores, fotógrafos, pintores y cineastas.

Para el fotógrafo estadounidense Rich Ehrlich no fue la excepción, ya que luego de presenciar el año pasado un encuentro de lucha libre en Ciudad de México, por invitación directa del presidente del World Boxing Council, José Sulaimán, quedó conectado al deporte-show, hasta el punto de crear una serie fotográfica que tituló Los Luchadores. Dicha muestra documenta, a tamaño real, la imponente constitución física y el vestuario de 22 luchadores del deporte del pancracio del México de hoy.

“Gracias a José pude captar con la lente de una cámara de 65 megapixeles a los célebres combatientes que cubren sus rostros con coloridas y trabajadas máscaras”, expone en la presentación de la muestra fotográfica el también urólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“La lucha libre mexicana es más emocionante que la estadounidense”, recalca Ehrlich, originario de Nueva York y residente de Los Ángeles desde hace tres décadas. “Los competidores de México luchan no sólo por ganar, sino también por el honor de conservar la máscara que les da identidad, son todos unos artistas, unos héroes sobre el ring”.

El Terrible, El Hijo del Signo, El Fantasma, El Hijo del Fantasma, Sangre Azteca, Tinieblas y Crazy Boricua son algunos de los luchadores incluidos en la serie fotográfica de Ehrlich, cuyos trabajos han sido expuestos en respetadas galerías de la ciudad.

La colección de fotografías estará en septiembre en la capital mexicana a lo largo del Paseo de la Reforma, al mismo tiempo que su serie completa (22 fotos) se expondrán en una galería del Distrito Federal.

/informacion/noticias/1/8/fama/2011/06/06/478127/muestra-rostros-de-luchadores
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad