“Obra negra” es el título de esta exposición que, a la manera de una crónica a muchas voces, narra la forma en que se ha desarrollado la cultura visual que caracteriza a una ciudad de tanto dinamismo como Tijuana y con la que se han identificado a lo largo de décadas quienes viven en ella. “Obra negra.
Una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana” será inaugurada el próximo viernes 18 de marzo, a las 7:00 p.m. en El Cubo.
Alojada en las tres salas de la galería internacional del CECUT, la exposición busca demostrar que juntos: arte, vida cotidiana y cultura popular, pero cada uno con una especificidad y lenguaje propios, han ido generando un cúmulo de imágenes y figuras singulares que representan la manera en que se ha gestado, y se sigue construyendo, la identidad visual de Tijuana y sus habitantes. De allí que se titule Obra negra, que alude a un cultura visual que aún está en construcción. En arquitectura la expresión “obra negra” hace referencia a una edificación en proceso y es precisamente ese sentido el que tiene en esta exposición, toda vez que se considera que la identidad visual de una ciudad como Tijuana, joven y en constante crecimiento, está aún en vías de construcción.
Si bien la muestra incluye obra de 130 artistas de la región, también hace alusión a 300 creadores que han abrevado sus experiencias en Tijuana y las han expresado a través del arte en diferentes periodos de la historia citadina. Obra negra muestra quiénes han participado en la construcción de la historia del arte de la ciudad.