Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Muestran mirada crítica de TIJUANA

por Redacción / EL MEXICANO
11/30/2010 12:00:00 AM
TIJUANA, B. C.- Los trabajos realizados por los participantes de los talleres que se desarrollarán durante los próximos días como parte del programa de profesionalización artística del CECUT: “Heterotopías: reflejos de lo cotidiano en el espacio público”, impartido por el Arq. Arturo Ortiz Struck, y “Laboratorio Experimental de Dibujo en Pared”, por Hugo Crosthwaite, serán presentados a la comunidad una vez concluidas las sesiones de los mismos.

El taller “Heterotopías: reflejos de lo cotidiano en el espacio público” inició el jueves 25 de noviembre, y concluyó el sábado 27, mismo día que se dieron a conocer al público los trabajos finales logrados, los cuales ofrecen una mirada crítica sobre Tijuana, a través de la fotografía, mediante la revisión del concepto “heterotopía”, objetivo que se perseguirá al registrar a través de la lente la multitud de reflejos de lo cotidiano que se perciben en distintos puntos de esta ciudad contemporánea.

El resultado de este taller se presentó a través de proyecciones; la primera de ellas en el vestíbulo de la sala de espectáculos del CECUT, y en NODO Galería, ubicada en el Pasaje Rodríguez.

En el taller “Laboratorio Experimental de Dibujo en Pared”, se desarrollará del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, Hugo Crosthwaite guiará a los alumnos sobre cómo improvisar una narrativa personal a través de un dibujo mural en pared utilizando imágenes de revistas, periódicos y cualquier otro material de medios que sirva como punto de partida para la creación de un dibujo. El resultado de este taller, en que los alumnos experimentarán su creatividad luego de observar cómo el instructor crea un dibujo a lápiz y carbón en pared in situ, se mostrará al público el viernes 3 de diciembre, a las 7:00 p.m. en la NODO Galería.

Para el Centro Cultural Tijuana es importante que el público en general tenga acceso a los resultados de los distintos talleres que ofrece, con la finalidad de fortalecer el desarrollo artístico de la comunidad. Es por eso que el Programa de Profesionalización Artística de la institución se une en esta ocasión a otro de sus programas: ¡Que ruede La Bola!, permitiendo que los resultados finales de los talleres no sólo sean exhibidos en las instalaciones del propio CECUT, sino también en NODO Galería.

NODO Galería es un espacio de creación multidisciplinaria, iniciado por Jonathan Ruiz de la Peña y César Vázquez, que busca renovar la oferta cultural tijuanense a través de la presentación de proyectos artísticos locales, nacionales e internacionales, al estar situado en un punto estratégico de la ciudad, como centro donde confluyen todas las delegaciones con un público diverso.

El Programa de Profesionalización Artística del CECUT concluye este año con los talleres mencionados, pero continuará brindando en 2011 una amplia oferta que permita dar proyección a nuevos enfoques y temas a partir de cursos, talleres, laboratorios, diplomados y seminarios.

Este programa está planeado para dar mayor cohesión entre instituciones y artistas, así como para alentar un mejor crecimiento de las propuestas en ambos lados del desarrollo artístico; cimentar la cooperación y el fortalecimiento de la vida artística de la ciudad, respaldando la presencia del gestor y del artista a nivel nacional e internacional, al igual que sus momentos de intersección.

Durante el año que concluye, el programa ha logrado fortalecer la vinculación entre ambos sectores, clarificando y dotando de instrumentos necesarios para su mejor integración en la comunidad y el campo de trabajo. La entrada a la exhibición de trabajos es gratuita. Se contará con la presencia de los maestros y participantes del taller.

/informacion/noticias/1/8/fama/2010/11/30/440956/muestran-mirada-critica-de-tijuana