Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Desnuda el alma de Tijuana

por Julio Jáuregui
7/21/2010 12:00:00 AM
TIJUANA.- La exposición “El alma de Tijuana”, vista por la pintora de origen balcánico Ella Fles, quedará expuesta a partir del próximo jueves 22 de julio, a las 7:00 p.m., cuando se inaugure esta colección de retratos en el vestíbulo del edificio principal del Centro Cultural Tijuana.

“El alma de Tijuana” se compone de 121 retratos, uno por cada año que cumple la ciudad, de los personajes que componen el paisaje humano de la urbe y que la artista serbia realizó durante su estancia aquí.

Ella Fles es una artista de trayectoria internacional que arribó la primavera pasada a Tijuana, procedente de Vancouver, Canadá, en busca de personajes cuyos retratos integran la exposición que ahora presenta el CECUT.

Invitada por el Comité de Imagen de Tijuana y el Patronato de la Sala Anguiano, Fles vivió durante varias semanas en la ciudad, donde retrató a los personajes que forman parte de su exposición.

A su arribo a la ciudad, Fles visitó el CECUT, donde se entrevistó con el director general de la institución, maestro Virgilio Muñoz, a quien explicó en detalle el proyecto “El alma de Tijuana”.

Como resultado de ese encuentro la artista balcánica dispuso de un espacio en este recinto cultural, donde pintó varios de sus retratos a la vista del público, como forma de mostrar el trabajo artístico y su desarrollo. El resultado de su trabajo es un amplio catálogo de personajes, que abarca todas las edades, niveles sociales, y una variedad de actividades y oficios que incluyen desde empresarios, profesionistas, artistas, músicos, periodistas, estudiantes, niños y gente de la calle.

Pese a tratarse de retratos, Ella Fles insiste en que en su trabajo no busca la representación fotográfica de las gente que le sirve de modelo, sino proyectar lo esencial del gesto en los rostros de las personas.

Convencida de que para encontrar el alma de una colectividad, debe entregar primero la suya, la pintora serbia vivió a lo largo de varias semanas como una más entre los habitantes de la ciudad. El proyecto se realizó bajo el impulso del Comité de Imagen de Tijuana, la Sala Raúl Anguiano, el IMAC y el propio CECUT, institución que albergará la exposición a lo largo de las próximas semanas.

/informacion/noticias/1/8/fama/2010/07/21/414438/desnuda-el-alma-de-tijuana

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.