Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Identifican hongo de ahuehuete para producir compuesto contra cáncer de mama

por EL MEXICANO
11/16/2018 6:25:00 PM
El proyecto es encabezado por la estudiante del doctorado en ciencias de la ingeniería química del Tecnm en Celaya, Nadia Mendoza Landí
Santiago de Querétaro.- Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian hongos endófitos del árbol ahuehuete (Taxodium mucronatum) para la producción de taxol, compuesto que se utiliza en fármacos para el tratamiento del cáncer de mama y útero.

El proyecto es encabezado por la estudiante del doctorado en ciencias de la ingeniería química del Tecnm en Celaya, Nadia Mendoza Landín, con la asesoría del profesor investigador de este instituto, Eleazar Máximo Escamilla Silva, quien explicó que el objetivo es abrir nuevas posibilidades para la producción de taxol a nivel laboratorio, evitando así la tala inmoderada de los árboles de donde se extrae el compuesto.

Nadia Mendoza Landín y doctor Eleazar Máximo Escamilla Silva, Tecnm en Celaya.

“Trabajamos en colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección del doctor Guillermo Delgado Lamas. Los primeros en estudiar el taxol fueron investigadores canadienses, que lo identificaron en un árbol (Taxus globosa) que crece en la Sierra Gorda, Hidalgo y Chiapas. Ellos extraen el taxol y lo utilizan como base para la elaboración de un compuesto sintético que se emplea para el tratamiento del cáncer de mama, ya que detiene su proliferación”. Advirtió que, a diferencia del natural, el taxol sintético genera efectos secundarios en los pacientes, por lo que investigadores canadienses y japoneses comenzaron a talar estos árboles en México para llevárselos a sus países.

“Ante esto, nuestra propuesta partió de buscar microorganismos en estos árboles que fueran capaces de producir taxol y con esto evitar su tala. Fuimos a la Sierra Gorda junto con un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), liderados por el doctor Luis Bernardo Flores Cotera, y nos trajimos unas ramas para aislar microorganismos que sí producen el taxol, además de que analizamos otros árboles que pudieran producir taxanos, como el ahuehuete, donde identificamos compuestos interesantes —entre ellos el taxol— en sus ramas y frutos”.

Con la colaboración del doctor Guillermo Delgado Lamas, del Instituto de Química de la UNAM, la estudiante Nadia Mendoza logró aislar compuestos en organismos endófitos presentes en el árbol de ahuehuete, donde se encontraron hongos generadores de taxol que están cultivando a nivel biotecnológico para evitar el daño a los árboles.

“De todos los microorganismos ya pudimos aislar e identificar el hongo que da muy buenos rendimientos en la producción del taxol. Lo estamos produciendo a nivel laboratorio por fermentación. La estudiante Nadia Mendoza fue a hacer una estancia con el doctor Delgado Lamas, donde pudo caracterizar el taxol y otros compuestos antioxidantes que son de gran interés”.

Anunció que la siguiente etapa de este proyecto implica la purificación del taxol y la realización de pruebas biológicas in vitro con antígenos, así como pruebas en ratas.

“Eso implica una nueva colaboración, con la doctora Minerva Ramos, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ellos cuentan con un bioterio de ratas inocuas. La idea es inducir en algunas de ellas el cáncer para después suministrar el taxol en sus dietas, observar sus efectos e ir evaluando sus características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas. Los avances de esta investigación se van a presentar en un congreso internacional de química y bioquímica que se llevará a cabo en Roma, Italia, el mes de noviembre”.

/informacion/noticias/1/6/ciencia-y-tecnologia/2018/11/16/1059602/identifican-hongo-de-ahuehuete-para-producir-compuesto-contra-cancer-de-mama

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.