Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Lanzan app para registrar partidos

por (EL UNIVERSAL)
11/5/2018 11:17:00 AM
La app será la versión mejorada de la que fue utilizada durante el proceso de verificación de apoyos para candidatos independientes, y para actualizarla se autorizó una inversión de 3 millones 547 mil pesos
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 .- El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición de las organizaciones que aspiren a convertirse en partidos políticos nacionales en 2019, una aplicación móvil para que por primera vez la captación de afiliaciones sea vía digital.

La app será la versión mejorada de la que fue utilizada durante el proceso de verificación de apoyos para candidatos independientes, y para actualizarla se autorizó una inversión de 3 millones 547 mil pesos. A esos recursos se sumarán ahorros del INE obtenidos en otras partidas de gasto para generar una bolsa de 7 millones 94 mil pesos para ese proyecto, según autorizó la Junta General Ejecutiva del organismo.

Este es el primer paso dado por el INE en la ruta para la creación de nuevos partidos políticos nacionales.

El aplicativo en su versión original permitió al INE durante 2017 y 2018 detectar prácticas fraudulentas como uso de millones de fotocopias, tarjetas de puntos para simular apoyos ciudadanos en favor de quienes buscaron una candidatura independiente.

Ahora se tendrán ventajas adicionales a la sola verificación de que las afiliaciones sean auténticas, según explicó el pasado 31 de octubre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"Habrá enormes facilidades" en la revisión y protección de los datos ciudadanos, en el proceso de compulsa para evitar la doble afiliación con otros entes políticos y en la alerta para darlos de baja en caso de que antes hayan pertenecido a uno de los partidos con registro.

Así, con esa aplicación, el INE podrá corroborar que los ciudadanos sean de carne y hueso, estén empadronados sólo a un partido, con derechos políticos vigentes y con el porcentaje de dispersión que establece la ley para la obtención del registro de nuevos partidos, con la ventaja adicional de que la compulsa será electrónica y sin uso de papel.

Las leyes electorales establecen que la conformación de nuevos partidos políticos es un proceso que se inicia después de cada elección presidencial, así que en enero de 2019 el INE lanzará la convocatoria.

/informacion/noticias/1/6/ciencia-y-tecnologia/2018/11/05/1058063/lanzan-app-para-registrar-partidos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.