Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

AT&T rebasa a Telcel en tenencia de espectro móvil

por (EL UNIVERSAL)
8/8/2018 9:54:00 AM
Tras la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T tiene más espectro que Telcel para usarse en servicios de telefonía e internet móviles
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 .- Tras la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T tiene más espectro que Telcel para usarse en servicios de telefonía e internet móviles.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que como resultado de este proceso, AT&T cuenta con 33.73% del espectro móvil y Telcel suma 29.74%.

Asimismo, AT&T es la empresa con mayor tenencia del espectro en la banda de 2.5 GHz con 80 MHz, seguida por Telcel, con 45.25 MHz y Telefónica México con 40 MHz.

Como resultado de la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T obtuvo cuatro bloques de este espectro, por los cuales pagará mil 400 millones de pesos por su asignación y 101 mil 288 pesos por la adjudicación.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que AT&T mejorará sus ingresos gracias a la compra de estas frecuencias.

"La cualidad de la banda de 2.5 GHz es monetizar, porque vas a crear muchos datos y una red muy rápida, entonces el usuario se va a acostumbrar a la rapidez y a los datos y eventualmente va a estar superando sus propios planes y eso va a generarle ingresos adicionales a AT&T", expresó Bravo.

Entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, AT&T tuvo un salto en ingresos de 491 millones de dólares a 606 millones de dólares; sin embargo, desde entonces sus ganancias se han desacelerado y a junio la cifra se ubicaba en 697 millones.

El analista explicó que una mayor tenencia del espectro no convierte a la empresa en dominante.

Respecto a Telcel y la cantidad de espectro que tenía previo a la licitación que lo colocaba con la mayor cantidad, dijo que era satanizado porque se consideraba que concentrar ese espectro era malo; lo negativo radicó en la mala planeación de la licitación por parte del IFT.

"La mala planeación obligó a uno [Telcel] a comprar un lote en el mercado secundario y a los otros a aguardar por decisiones políticas como esperar a Altán a ver si invertía y al final no lo hizo", destacó.

Gonzalo Rojón, de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que Telcel tuvo ventaja en acceder a la banda 2.5 GHz.

Dijo que el liderazgo de AT&T en espectro no significa nada, porque la proporción que tiene de usuarios es baja y no es un peligro, "si las hubiera ganado Telcel habría sido grave".

AT&T y Telefónica México fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Pago mínimo. AT&T y Telefónica pagaron el mínimo posible por bloque en las bases de licitación, que era de 350 millones de pesos.

"Creo que hubieran querido que fuera más; desde la parte de los operadores es perfecto", dijo Rojón.

"No es una cifra exorbitante y es lo mínimo que esperaban obtener [en el regulador]", indicó Borjón.

El IFT espera lograr 44 mil 400 millones de pesos en 20 años.

/informacion/noticias/1/6/ciencia-y-tecnologia/2018/08/08/1053545/att-rebasa-a-telcel-en-tenencia-de-espectro-movil

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.