Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Edith GÓMEZ/ GANANCI

¿Cómo evitar ser víctima de estafa en una ICO?

por Edith GÓMEZ/ GANANCI
3/12/2018 1:11:00 PM
Si estás pensando invertir en una ICO, es mejor que mantengas encendidas tus alarmas

Si estás pensando invertir en una ICO, es mejor que mantengas encendidas tus alarmas. Antes de lanzar un ICO, por lo general, el equipo del proyecto registra sus cuentas oficiales a través de múltiples canales, para llegar a un público más amplio y para mantener una estrecha conexión con su comunidad. 

Como no necesita crear una cuenta separada en aplicaciones o plataformas que no usará de todos modos, esta es una forma muy conveniente de obtener su información. Se comunicarán en la plataforma en la que pasa la mayor parte de su tiempo. Pero aparte de la conveniencia, ¿qué tan seguro es?

Dependiendo de la cantidad de administradores comunitarios dedicados, una ICO popular que genera una gran inversión prepara sus cuentas oficiales en las siguientes plataformas:

  • Página web oficial

  • Cuenta de Facebook

  • Cuenta de Twitter

  • Canal de Telegram

  • Canal de Slack

  • Blog en Medium

  • Página Steemit

  • Subreddit dedicado

Y estos son solo los esenciales. Pueden tener Instagram, Snapchat y otras cuentas en canales relacionados con su campo de experiencia.

¿Qué pasa si alguna cuenta de la ICO se ve comprometida y empieza a enviar direcciones a los participantes?

Más de $500,000 en Ether fueron robados en un abrir y cerrar de ojos, por gente como tú y como yo, quienes eran devotos a la ICO de Enigma, después de que su sitio web, la cuenta de administrador de Slack, y la lista de correo fueron comprometidos por hackers.

Este hackeo ocurrió cuando hace solo unos pocos meses el sitio web de CoinDash se vio comprometido y se robaron $7 millones de los inversores.

Cómo asegurarte de que envías tu dinero a la dirección correcta

 1.-Nunca te van a enviar la dirección

Cualquier dirección de financiación compartida en cualquiera de los canales, recibida por correo electrónico o en un mensaje directo es una estafa. Una ICO divulgará su dirección solo en su sitio oficial en la fecha específica que anunciaron previamente.

Podrás ver esta dirección solo después de acceder a su sitio web después de la hora de apertura y aceptando sus términos de servicio (marcando las casillas que nunca has leído, ¡pero deberías hacerlo!). Si aparece una dirección aleatoria en su bandeja de entrada, es una señal segura de que está falsificada y nunca te enviarán tu dinero.

 2.-En el momento de la venta, sigue múltiples canales

Incluso si estás siguiendo sus últimas noticias solo en un canal, cuando comience la venta, asegúrate de sintonizar tantos canales oficiales como puedas. Los estafadores pueden hacerse cargo de una cuenta, pero no pueden reclamarlas todas. Tener múltiples flujos de información significa que puedes detectar conflictos de inmediato o, si sucede algo, obtener el anuncio del equipo de inmediato.

 3.-Utiliza el sentido común

El máximo consejo es usar el sentido común. La mayoría de los estafadores hacen un trabajo muy pobre al intentar sonar y verse como el equipo del proyecto. Si sigues al equipo de cerca, tendrán su propio estilo de anunciar las noticias. Algunos son más formales, otros intentan ser divertidos, pero todos imponen su propio estilo en su comunicación.

Aquí es donde fallan los estafadores, apegándose a un simple mensaje de pedir dinero y usando frases simples como "Hola a todos" o "¡Gracias!". Al profundizar en los detalles, puedes detectar fácilmente cada estafa.

4.-Ten cuidado con cualquier reclamo para validar información

Otra táctica conocida de los estafadores es afirmar que un sitio web o cuenta en particular de ICO fue pirateado y te pedirá que verifiques tu inversión o los datos de tu cuenta haciendo clic en un nuevo enlace. Esto se ha visto últimamente en muchas comunidades de inversores de Slack y es una acalorada fuente de debate entre los administradores de Slack y Slack mismo.

Si bien los administradores de Slack pueden prohibir las cuentas que propagan enlaces maliciosos en sus chats de Slack, no pueden excluirlos de manera preventiva, lo que significa que debes desconfiar de los enlaces publicados por cuentas "oficiales", pero NO en sus canales oficiales.

Y, por regla general, no hagas clic en ningún enlace que no provenga de fuentes confiables, ¡incluso si la URL pudiera parecer legítima! Hay muchas maneras de "suplantar" un nombre de URL para que parezca una URL oficial, pero llevará a un sitio donde los hackers pueden robar fácilmente tus datos.


 

 

 

/informacion/noticias/1/6/ciencia-y-tecnologia/2018/03/12/1048345/como-evitar-ser-victima-de-estafa-en-una-ico

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.