Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AP)

El nuevo dilema de los coches autónomos

por Redacción / EL MEXICANO
11/24/2017 11:45:00 AM
La cantidad de situaciones complicadas son infinitas

Los coches autónomos están llamados a ser una de esas revoluciones tecnológicas que ocurren cada cierto tiempo y que marcan la historia reciente.

Una de esas revoluciones que realmente descubren el otro lado de la tecnología, su verdadera utilidad para facilitarnos la vida y que es realmente útil, tan útil que está destinada a salvarnos la vida evitando accidentes.

A medio camino entre la realidad y los sueños más futuristas, los coches autónomos cada vez están más presentes en las conversaciones cotidianas y en los planes de negocios de la mayoría de gigantes automovilísticos. Es una innovación tan realmente importante, que no nos damos cuenta de las posibilidades reales que tiene.

Imaginemos el cambio radical que va suponer el subirse a un coche autónomo, indicarle mediante la voz el lugar donde deseamos ir, sin tener que consultar el GPS o servicios como Nexdu páginas amarillas, y disfrutar del viaje, realizando cualquier otra tarea que tengamos pendiente, mientras el coche selecciona la ruta más rápida y nos lleva, de forma segura, a nuestro destino.

En la teoría estos planteamientos suenan muy bien, pero en estos momentos hay sobre la mesa un debate muy importante sobre qué sucedería si, en caso de un inevitable accidente, el coche decide que debes morir tú para salvar, en caso de colisión, a un grupo de personas.

Puede parecer un dilema un tanto alarmista a primera vista, pero que no lo es en absoluto.

Un coche autónomo al fin y al cabo no es más que un coche controlado por una computadora, que debe ser programada con una serie de parámetros. Estos parámetros decidirán el comportamiento del coche ante una gran cantidad de situaciones que se va a encontrar mientras funcione de forma autónoma.

¿A quién debe salvar el coche en caso de accidente? ¿Al conductor? ¿Al coche con el que se dispone a chocar?

La cantidad de situaciones complicadas que pueden darse en la carretera son infinitas.

Imagina que durante tu trayecto se cruza de forma repentina un grupo de varios peatones que caminan juntos sin atender a la carretera, pero justo a su lado hay un otro peatón que camina solo. ¿Debe decidir el coche girar hacia el peatón solitario para evitar males mayores y no atropellar a un grupo mayor de personas?

Además, puedes ser tú el causante del accidente. ¿Qué hacer entonces?

Si a todo este descabello de posibilidades en torno a posibles accidentes, le sumamos la nueva premisa de ser tú el que causa el accidente, dificultamos, más si cabe, la toma de decisiones por parte de la computadora que controla el vehículo, puesto que se plantea el dilema ético de quien debe sufrir el accidente, tú, como causante, o si el coche debe proteger a su conductor y provocar la colisión contra otros conductores o peatones que no debían estar involucrados.

La verdad es que pensar en este tipo de probabilidades estremece bastante y dificulta la puesta en marcha de toda la legislación necesaria para poner en funcionamiento los coches autónomos en las carreteras de todo el mundo

/informacion/noticias/1/6/ciencia-y-tecnologia/2017/11/24/1044815/el-nuevo-dilema-de-los-coches-autonomos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.