el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014
 
 

Premio Nobel de Física 2013 cae colateralmente a mexicanos

Por (EL UNIVERSAL)

Publicado martes, 8 de octubre de 2013 01:23 p. m.

MEXICO, D.F.- Científicos mexicanos del Cinvestav sienten que el Premio Nobel de Física 2013, otorgado a François Englert y Peter W. Higgs, por su trabajo que llevó al descubrimiento de una partícula elemental, responsable de dar la masa a la materia, llamada en el mundo científico bosón de Higgs, de alguna manera los atañe.

Tal beneficio colateral es porque los científicos mexicanos del Cinvestav colaboraron con diferentes experimentos en los que llevan ya 20 años, para lograr el descubrimiento en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC).

Heriberto Castilla Valdez, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y líder del grupo mexicano que participa en CMS, uno de los detectores del LHC, opinó que este Nobel cae colateralmente a los mexicanos, “porque de una u otra manera hemos contribuido a todos los aspectos del experimento que observó el bosón de Higgs, desde la construcción, operación y análisis”.

Refirió que en 2006 Cinvestav comenzó a colaborar con el CMS en la construcción de los sensores de silicio, componentes esenciales para estudiar toda la física que hay en este experimento, pero en particular para poder observar el Higgs.

Detalló que estos desarrollos fueron muy importantes para detectar el rastro y obtener información de las partículas colisionadas en la parte más interna del CMS.

El experto en física de altas energías, agregó que el Cinvestav debe sentirse parte de este reconocimiento, “pues como colaboradores del CMS, este premio es una recompensa al trabajo que hicimos los investigadores del Centro, principalmente en la construcción de ese outer tracker”.

En tanto, Gerardo Herrera Corral, líder del grupo mexicano en el experimento ALICE del LHC e investigador del Cinvestav, subrayó que todos los que trabajan en el CERN están contentos con el Premio Nobel otorgado a Englert y Higgs, “porque lo sentimos como un reconocimiento al trabajo colectivo”.

Herrera Corral aseguró que el Premio Nobel 2013 también tiene muy contentos a los científicos mexicanos que colaboran en el LHC, en particular los del Cinvestav, quienes llevan cerca de 20 años trabajando en dos diferentes experimentos (ALICE y CMS) que brindaron importante conocimiento para la observación del bosón de Higgs.

Este reconocimiento también es un impulso importante al área de estudio de partículas elementales, rama de la física que ha obtenido el mayor número de premios nobel en esta categoría a lo largo de la historia.

En tanto, Eduard de la Cruz Burelo, integrante del CMS y del Departamento de Física del Cinvestav, comentó que el descubrimiento perse del bosón de Higgs representó un éxito para muchos, porque era una meta de vida para la mayoría, pero ahora con el Nobel, se reconoce el trabajo arduo y de por vida de muchísimos colegas.

La comunidad científica en física, dijo, está de acuerdo que este descubrimiento tenía que ser merecedor del Premio Nobel e independientemente de quién reciba el premio, “éste se comparte con todos”.

En un experimento de tal envergadura se necesita de todos, de esos miles de personas que están ahí para que funcione, puesto que hablamos de algo bastante complejo, complicado y que además requiere de muchísima gente para su funcionamiento, de su experiencia y el trabajo prácticamente diario de muchísimas de ellos.

“Nosotros como grupo Cinvestav a lo largo del tiempo hemos tenido diferentes responsabilidades, hay partes del detector que se construyeron y se probaron aquí en el Centro”, añadió De la Cruz Burelo.

Ricardo López, investigador y colaborador del proyecto CMS, dijo que el grupo del Cinvestav que participó en el hallazgo del bosón de Higgs, está muy orgulloso de ser parte de esta interesante historia y se mostró convencido de que se aproximan tiempos fascinantes en la física.

/informacion/noticias/1/6/ciencia-y-tecnologia/2013/10/08/703691/premio-nobel-de-fisica-2013-cae-colateralmente-a-mexicanos
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad