Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

La venta de autos nuevos retrocedió 10.4% en abril

por (EL UNIVERSAL)
5/4/2019 7:57:00 AM
Las marcas que usualmente tienen los mayores volúmenes de venta reportaron caídas,
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- En abril la venta de vehículos ligeros fue de 98 mil 105 unidades, es decir, 10.4% menos a las unidades comercializadas durante el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Inegi y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las marcas que usualmente tienen los mayores volúmenes de venta, Nissan, General Motors y Volkswagen, reportaron caídas de 19%, 14.6% y 9%, respectivamente. Durante el acumulado enero-abril se comercializaron 430 mil 118 vehículos ligeros, una disminución de 4% en relación con el mismo periodo de 2018.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que una vez descontado el efecto de Semana Santa y en seguimiento del desempeño bimestral marzo-abril de 2019, se confirma la tendencia negativa del comercio automotriz, al presentarse para estos dos meses una caída de 5.8% con respecto al mismo periodo en 2018.

Como reflejo de la baja en la comercialización de vehículos nuevos destaca el primer registro por debajo de las 100 mil unidades mensuales, lo que no ocurría desde abril de 2015, es decir, después de 47 meses con una venta promedio de 124 mil unidades cada mes.

El pronóstico de ventas de AMDA para abril fue de 102 mil 907 unidades, pero se vendieron sólo 98 mil 105, 5% menos de las estimadas por los distribuidores. Con estos resultados, AMDA mantiene su perspectiva negativa sobre la comercialización de vehículos para 2019.

Lo anterior, debido a un entorno económico en el cual se materializan los ajustes del crecimiento económico a la baja, con resultados poco alentadores en lo que respecta al avance del PIB de 0.2% al primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018.

"El endeudamiento de los hogares merma la capacidad de compra en diversos rubros del gasto, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo", apuntó Rosales.

"Esta situación refleja cómo en realidad el sentimiento de confianza del consumidor, con niveles de avance importantes (40% al mes de marzo 2019) no se ha concretado en mejoría del mercado automotor".

Otras marcas con importantes caídas en ventas durante abril fueron Fiat Chrysler, retrocediendo 15%; Honda, con 18.5%; Hyundai, con 22%; Toyota, con 15%, y Volvo, con 18%. Entre las automotrices de lujo, BMW registró prácticamente el mismo volumen de ventas que en abril del año pasado, con un crecimiento de 0.1%, Mercedes Benz disminuyó 4.5% sus ventas, y en Audi hubo una caída de 8.2%.

Jaguar presentó una contracción de 28.6%; Land Rover tuvo una baja de 41%; Lincoln, 22%, e Infiniti retrocedió 31%.

Por el contrario, las marcas que presentaron aumentos en ventas en abril fueron Acura, con 30%; Mazda, con 2.4%; Mitsubishi, con 47%; Peugeot, con 32%; Renault, con 18%; Subaru, con 30%; Suzuki, con 23%, y Porsche, con 7.3%.

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2019/05/04/1066759/la-venta-de-autos-nuevos-retrocedio-104-en-abril

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.