Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Recompra de bonos de aeropuerto de Texcoco, larga y costosa: CCE

por (EL UNIVERSAL)
12/7/2018 8:54:00 AM
Porque se comprometerán recursos federales, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Ante el riesgo de que los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco exijan más de 100% de su valor, la solución de la recompra puede alargarse y tener un mayor costo porque se comprometerán recursos federales, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Nos podría llevar a una larga negociación financiera y comprometida, y podríamos caer en el riego de emplear recursos públicos para salir en esa misma negociación" y no solamente la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Por lo que se va a requerir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emplee las "más altas habilidades de negociación... para encontrar un camino que no sea costoso para México", en lo económico y político.

Dijo que las exigencias de los tenedores de bonos podrían llevar a que se exija más de 100% del valor, lo que encarecerá la recompra.

"Me parece acertado que no se interrumpan las obras del aeropuerto; nos da tiempo reflexionar y terminar los estudios de la alternativa de Santa Lucía, si tiene viabilidad para compaginarlo con el aeropuerto, que de cualquier forma requiere de inversión", abundó el líder empresarial.

Destacó que mientras siga la construcción del proyecto, la Secretaría de Hacienda y sus asesores resolverán los caminos financieros para no erogar los recursos públicos que son necesarios para otra obra de infraestructura por esta decisión política de la cancelación de Texcoco, expuso.

En conferencia, Castañón expuso que esperan que el presupuesto cumpla la promesa de no generar más deuda, mantener superávit primario y guiarse con criterios económicos responsables, además de que preocupa que aún no se diga cómo obtendrán recursos para determinados programas, ni de dónde saldrán los ahorros.

Añadió que les preocupa que separen decisiones públicas de la parte económica, porque las primeras afectan a las segundas.

Para Castañón, el reto de la administración de Andrés Manuel López Obrador es generar confianza para que haya inversiones, para crear empresas y trabajos.

"Hay muchos empresarios dispuestos a invertir en México" si existen condiciones propicias para generar empleos, que es lo que requiere la población, comentó.

Dijo que lamenta la cancelación de licitaciones de la industria eléctrica, porque es necesaria mayor infraestructura energética.

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2018/12/07/1060374/recompra-de-bonos-de-aeropuerto-de-texcoco-larga-y-costosa-cce

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.