Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Los riesgos para hacer negocios en México que prevé el FEM

por (EL UNIVERSAL)
11/30/2018 6:04:00 PM
La serie de cambios en materia política, económica y social ha dado lugar a temas que se debaten en materia ambiental y tecnológica
CIUDAD DE MÉXICO.- La serie de cambios en materia política, económica y social ha dado lugar a temas que se debaten en materia ambiental y tecnológica, donde los gobiernos deben tomar decisiones y al mismo tiempo atraer al sector privado para que invierta; ante esto, se debe procurar que los riesgos se minimicen y se traduzcan en crecimiento económico.

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó un informe titulado "Regional Risks for Doing Business 2018", en donde se analizan a nivel regional y por país, los riesgos que deberán enfrentar en primera instancia los gobiernos y, en segundo plano, la iniciativa privada.

De acuerdo con el documento, en México los principales riesgos son: inestabilidad social profunda, fallas en el gobierno nacional, comercio ilícito, crisis de agua, desempleo y subempleo.

A estos riesgos se le suman una combinación de hechos como la pobreza, desigualdad, inseguridad, salud, desempleo (altos niveles de informalidad), seguridad social y jubilaciones, a nivel regional, según el informe.

En lo que va de 2018, en países de América Latina y el Caribe se han realizado elecciones presidenciales en México, Costa Rica, Paraguay, Colombia y Brasil. Además en Estados Unidos sucedieron las elecciones intermedias, lo cual reconfigura la situación geopolítica y modifica las decisiones de negocios por parte de inversionistas, donde el tema al que ponen mayor atención es el riesgo.

A nivel regional los riesgos en América Latina y el Caribe son: fallas en el gobierno nacional, inestabilidad social profunda, desempleo y subempleo, crisis fiscales, situaciones de colapso y crisis, caída de precio en energéticos, comercio ilícito, falla en temas de infraestructura, catástrofes naturales, mala planeación urbana.

En los últimos tres años, el desempleo en América Latina alcanzó una tasa de 8.4%, en el que se vieron afectadas cerca de 26 millones de personas, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)).

Una de las características de los países latinoamericanos es que algunas economías dependen en gran parte de la producción de materias primas donde se ha observado cierta volatilidad en el precio del petróleo que ha tenido un profundo impacto en las finanzas de los países.

A nivel mundial y con la evaluación realizada a 140 países, los riesgos a los que se enfrenta en mayor medida son desempleo y subempleo, gobierno nacional, caída de precios en energéticos, crisis fiscal, ciberataques, inestabilidad social profunda, fallas en el mecanismo financiero, falla en temas de infraestructura, fallas en la gobernanza a nivel regional y mundial, y terrorismo.

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2018/11/30/1060161/los-riesgos-para-hacer-negocios-en-mexico-que-preve-el-fem

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.