Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Mexicanos sufren para cubrir sus gastos: ENIF

por (EL UNIVERSAL)
11/24/2018 10:30:00 AM
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF). Para enfrentar esta situación se recurre a reducción de gastos o ahorros, préstamos de familiares, venta o empeño de inmuebles, uso de la tarjeta de crédito, entre otros.
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El 42% de la población adulta reportó que durante el último año, en algún mes, su ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).

El documento, elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Inegi, arroja que las principales medidas que se adoptaron para enfrentar esta situación fueron ahorros o reducción de gastos, préstamos de familiares, venta o empeño de inmuebles, recurrir a un adelanto salarial, retraso en el pago de créditos, así como uso de la tarjeta de crédito.

La ENIF destaca que 20% de los hombres emplearon alguna de las medidas mencionadas y 13% de las mujeres recurrieron a una alternativa extra para cubrir los gastos del hogar.

El actual sexenio cerrará con 54 millones de mexicanos con acceso a servicios financieros —15 millones más respecto de la administración anterior— y el uso del efectivo como el medio de pago preferido por la población.

De acuerdo con datos de la ENIF, 95% de los adultos usa esta forma de pago para realizar compras de 500 pesos o menos.

En tanto, 90% de la población adulta lo prefiere para el pago de renta y 95% para pagos de servicios públicos como agua, luz, entre otros. Asimismo, 98% de la población lo emplea para el transporte público.

"Es enorme el avance que se ha tenido [en el acceso a servicios financieros]. Se pasó de 39 a 54 millones de mexicanos que antes no utilizaban el sistema financiero formal y hoy lo utilizan. Los beneficios son enormes. Las tasas son mejores y esto permite que haya una mejor productividad", dijo el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya.

En la presentación de la ENIF, el funcionario destacó que en la actual administración hubo un avance en el uso de servicios financieros, ya que entre 2012 y 2018 14.6 millones de adultos adquirieron al menos un producto de este tipo.

Entre los datos de la encuesta, destaca que el número de adultos con cuentas, créditos, seguros y Afores aumentó en la actual administración, al llegar a 37.3% de la población.

Reto en educación. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, destacó los avances que ha tenido el sector financiero con el aumento en el actual sexenio de mil sucursales bancarias, 21 mil corresponsales, 14 mil cajeros y 400 mil terminales punto de venta.

Martínez afirmó que uno de los pendientes en el país es avanzar en la educación financiera, un aspecto que "no tiene que ver con el grado de preparación, con el nivel socioeconómico. Hay gente preparada, con altos niveles de responsabilidad, que tiene una profunda carencia [en este rubro]".

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2018/11/24/1059912/mexicanos-sufren-para-cubrir-sus-gastos-enif

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.