Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Cierre de Texcoco pega a las Afore de Citi, Banorte y Sura

por (EL UNIVERSAL)
11/22/2018 6:36:00 AM
Ea cual generó la minusvalía histórica por 131 mil millones de pesos en las Afore en octubre pasado
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La cancelación del aeropuerto de Texcoco, la cual generó la minusvalía histórica por 131 mil millones de pesos en las Afore en octubre pasado tuvo como principales víctimas a CitiBanamex, Banorte y Sura, que resultaron ser las administradoras más afectadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore CitiBanamex perdió 33 mil 929 millones de pesos, seguida por Afore XXI Banorte, con una reducción de 31 mil 435 millones y Sura, con 20 mil 425 millones.

Entre las tres administradoras sumaron pérdidas por 85 mil 789 millones de pesos.

La información de la Consar detalla que son las administradoras con mayor cantidad de cuentas de trabajadores en México, seguidas de Profuturo, que tuvo una pérdida de 14 mil 826 millones de pesos.

La Afore de CitiBanamex es una de las fundadoras del Sistema para el Retiro (SAR), la cual tuvo origen en 1997, y es una de las administradoras que invierte en prácticamente en todos los tipos de activos y vehículos de inversión permitidos.

Instrumento diversificado. "En años recientes CitiBanamex ha mostrado gran interés en inversiones alternativas; tiene una participación relevante a través de CKDs, CERPI, FIBRA’s y mercancías. Por otra parte, es una de las administradoras más activas en el uso de derivados financieros", destaca la Consar.

En el caso de Afore XXI Banorte, la comisión explica que es una de las administradoras de fondos más sofisticadas del sistema, porque invierte en casi todos los activos y vehículos de inversión permitidos por las autoridades.

En el caso de Sura, la Consar la define como una de las administradoras con mayores recursos del sistema y con carteras sofisticadas, en la cual destaca el uso que le da a los instrumentos derivados como parte fundamental para la implementación de estrategias de inversión.

Una de las administradoras con perfil de inversión más conservador, Inbursa, registró la menor pérdida en octubre, con una reducción de 877 millones de pesos.

"Históricamente, Afore Inbursa ha adoptado estrategias de inversión muy conservadoras, destinando parte importante de los recursos en activos de bajo nivel de riesgo y vencimientos cercanos como Cetes", detalla la Consar.

Le sigue Afore Azteca, con una merma de mil 205 millones de pesos y PensionISSSTE con 5 mil 170 millones. El resto de las administradoras registraron minusvalías por 7 mil 96 millones de pesos, en el caso de Afore Coppel, Invercap presentó un impacto de 8 mil 332 millones y Principal, 8 mil 537 millones.

El fuerte impacto que sufrió el ahorro para el retiro de los trabajadores en México en octubre pasado prácticamente canceló las plusvalías generadas en el año, con lo que es factible que 2018 cierre con números negativos.

Promueven el ahorro. La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) informó que ante la necesidad de aumentar el ahorro para el retiro en México, se debe usar a la empresa para afiliar y hacer operativo el esquema de retención de recursos para ahorrar para el retiro.

La fundación sugirió incentivar a los trabajadores para que ahorren de manera automática. Considera que es una propuesta adecuada debido a que el esquema de ahorro voluntario en la ley vigente es de suscripción voluntaria y no ha funcionado. Es conveniente automatizar el esquema, detalló.

El Dato

33 MIL 929 MILLONES DE PESOS perdió la Afore CitiBanamex.

877 MILLONES DE PESOS de pérdida tuvo la Afore Inbursa, una de las que menos perdió.

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2018/11/22/1059811/cierre-de-texcoco-pega-a-las-afore-de-citi-banorte-y-sura

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.