Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Monedas de ¢10 y ¢20, mal valoradas

por (EL UNIVERSAL)
9/5/2018 9:06:00 AM
Los mexicanos no usan las monedas de baja denominación principalmente por la dificultad de hallar comercios que las acepten
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 .- Los mexicanos no usan las monedas de baja denominación principalmente por la dificultad de hallar comercios que las acepten, reconoció el Banco de México (Banxico).

Luego de la euforia por la nueva familia de billetes que anunció el banco la semana pasada, la institución destacó en un estudio que además es difícil identificar la denominación de estas piezas y se necesitan muchas para comprar algo.

"La mayoría de los participantes consideran que las monedas de 10 y 20 centavos no son funcionales porque casi nadie las acepta debido a que no gustan.

"Se van perdiendo porque la gente no las quiere; incluso las máquinas tampoco las aceptan y hasta hay lugares donde tienen un letrero indicando que no se aceptan", detalló la autoridad monetaria.

En el reporte Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2017, el Banxico puntualizó que actualmente se produce una moneda de 10 centavos por habitante por año y una moneda de 20 centavos por cada dos ciudadanos.

"La fabricación de cada una de estas monedas en 2014 tuvo un costo aproximado de 40 centavos; es decir, la moneda de 10 centavos cuesta cuatro veces su valor, y la de 20 centavos cuesta el doble de su valor. Estos costos los pagamos todos y, sin embargo, son monedas que se usan poco y en varios lugares no son aceptadas", explicó.

El estudio del Banxico resaltó que se observa que las monedas de 10 y 20 centavos se entregan principalmente en supermercados como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, entre otros, mientras que las monedas de 50 centavos se entregan en tienditas o mini súper como Oxxo, Kmart o 7-eleven.

Con respecto al destino de las monedas de centavos una vez que las personas las reciben, se identificó que las de 10 y 20 centavos principalmente se guardan o acumulan.

"Algunos mencionan que en los cambios deben exigirse las monedas de centavos para no regalar su dinero, y afirman que deben seguir existiendo, aunque no todos las acepten, para evitar el redondeo", detallan.

Destaca que el problema es cuando los comerciantes no las aceptan porque se manda el mensaje de que no tienen valor. Así, se dice que es más fácil que los supermercados acepten monedas de centavos.

Más usadas. El documento resalta a la moneda de 10 pesos como la más usada, por 80% de la población.

Destaca que en segundo término se ubican las de 5 pesos, la cual siete de cada 10 mexicanos la emplea, seguida por la de un peso, con 32%, y la de 2 pesos, con 23%. La de 50 centavos la utiliza 71% de y sólo 5% usa las de 10 y 20 centavos.

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2018/09/05/1054622/monedas-de-%c2%a210-y-%c2%a220-mal-valoradas

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.