Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Entendiendo la depreciación de tu auto

por (AGENCIAS)
7/5/2018 10:08:00 AM
Seguramente habrás oído decir que tu auto pierde la mitad de su valor cuando sale de la agencia

Seguramente habrás oído decir que tu auto pierde la mitad de su valor cuando sale de la agencia. Esto no es estrictamente cierto, aunque sí es cierto que la depreciación inicial es muy significativa para el valor de tu auto nuevo. Pero, ¿qué es la depreciación?

 

La Real Academia Española define depreciación como la “disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antes tenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase.” Todos los objetos sufren depreciación. Piensa en un smartphone de hace algunos años, sobre todo si ya tiene algo de uso; su valor no será el mismo ahora que cuando recién salió, tanto por el desgaste natural como por las mejoras que presentan los nuevos artículos de esa misma clase con relación a él. Con ese ejemplo en mente, es más fácil de entender.

 

En cuanto a la depreciación inicial de los autos, la explicación es un poco más complicada. Cuando un auto 0km (comúnmente conocido como “de agencia”) es vendido por primera vez, hay algunos valores añadidos que juegan parte en esta etapa y que ya no aplican después: impuestos de importación, márgenes de ganancia del vendedor y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). En general, estos valores comprometen entre el 25%y el 27% del valor del auto. Por eso, cuando sale de la agencia, tú como comprador ya absorbiste ese gasto, y debes restarlo aún si decides venderlo al día siguiente.

 

Además de esta depreciación inicial, un auto se deprecia entre el 10% y el 15% de su valor con cada año que pasa. Esta es la depreciación natural del producto (piensa en el smartphone viejito). Es decir, si tu auto costó $200,000 cuando lo sacaste de la agencia, su valor después de restar la depreciación inicial será de ($200,000-25%) $150,000. Tras un año de uso, ese valor será de ($150,000-10%) $135,000, después de dos, será de ($135,000-10%) $121,500, y así sucesivamente. Si lo notas, al final del tercer o cuarto año tu auto ya habrá perdido cerca del 50% de su valor.

 

Si entendemos lo anterior, entonces podemos calcular el valor real de nuestro auto después de cierto tiempo. Para calcular correctamente este valor también debemos considerar el estado del auto, el kilometraje, su historial de servicios, y muchas otras cosas más, así que la depreciación no será el único factor que determine el valor cuando decidas vender tu auto.

 

La mayoría de las personas deciden vender su auto después de 5 a 8 años de uso, o cuando llega a cierto kilometraje (una cifra común es 100,000 kilómetros). SI tu eres una de esas personas, y has decidido que es momento de vender tu coche, te recomendamos analizar muy bien tus opciones, pues hay riesgos y diferencias entre cada una.

 

Nuestra recomendación sería que revisaras una nueva plataforma llamada VendeTuAuto.com, una empresa con apoyo internacional y presencia en 7 países con mucha experiencia y seriedad. Lo único que tienes que hacer es entrar a su página web, allí encontrarás la opción para cotizar tu auto, la cual te arroja una oferta inicial. Posteriormente puedes allí mismo agendar una cita de inspección en cualquiera de sus más de 30 puntos de compra en 8 ciudades de México (Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Celaya y Pachuca). Allí revisarán el estado mecánico, estético y administrativo de tu auto (si tiene multas o le falta algún trámite, por ejemplo) y confirmarán su oferta. Una de las ventajas es que si tu auto tiene algún detalle, no tendrás que preocuparte por arreglarlo, ya que ellos se encargarán, descontando el costo de la oferta final. Si la aceptas, te depositan al instante a través de transferencia electrónica y listo. Podrías vender tu auto el mismo día que te decidas a hacerlo, y no estar dando vueltas o esperando a que llegue el comprador indicado.

 

Ahora que entiendes mejor la depreciación, ¿te entró la curiosidad por ver en cuánto podrías vender tu auto?


/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2018/07/05/1052176/entendiendo-la-depreciacion-de-tu-auto

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.