Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial

¿Es legal invertir en ICOs? Una lista por países

por Redacción / EL MEXICANO
4/11/2018 8:22:00 AM
Todos hemos escuchado hablar del Bitcoin

Todos hemos escuchado hablar del Bitcoin, puesto que ha revolucionado la manera de pensar en dinero, transacciones e inversiones. La historia de las criptomonedas ha estado constituida de noticia tras noticia, algunas de corte sensacionalista, principalmente después de los picos alcanzados en el valor de esa principal criptomoneda, el Bitcoin.

Otros grandes acontecimientos noticiosos en este ámbito han sido la aparición y subida del valor de otras monedas como el Ethereum, y últimamente, el boom de las ICOs.

¿Qué es una ICO?

El término ICO proviene del inglés “initial coin offering”, el cual se refiere al surgimiento inicial de una criptomoneda mediante una recaudación de fondos. A cambio de estos fondos (usualmente en otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum) los inversores reciben tokens.

¿Y los tokens?

Pues los tokens vendrían a ser el equivalente a las acciones en esta recién formada “empresa” que gira en torno a la nueva criptomoneda. El inversor puede obtener a cambio de estos tokens varias cosas, como derecho a participar en votaciones, dinero, criptomonedas, entre otros beneficios.

Los peligros de una inversión a ciegas

Por supuesto, invertir en el surgimiento de una nueva organización conlleva sus riesgos. Es posible que todo eso en lo que te adentras sea un engaño y termines perdiendo tu dinero. Por eso te traemos esta información actualizada sobre las normativas en diferentes países respecto de las ICOs, para que cuando investigues antes de participar en una de ellas, sepas si cumple las normativas de su país de origen o no. Eso puede contribuir a disminuir considerablemente el riesgo de tu inversión. Empecemos.

China

Es uno de los países con una regulación más desarrollada, pero en forma negativa. El Banco Popular de China implementó una prohibición de las ICOs en ese país. Fue tan severa esa prohibición que todos aquellos que habían recaudado fondos de esa manera antes del establecimiento de la regulación fueron obligados a devolver lo recaudado. Esto afectó negativamente el precio de las criptomonedas.

Corea del Sur

En este país asiático también fueron prohibidas oficialmente las ICOs. La comisión para Servicios Financieros de Corea del Sur explicó su decisión argumentando que su objetivo era proteger a los inversores del peligro, cada vez mayor, de ser estafados por alguna ICO fraudulenta.

Rusia

También se ha alineado de manera negativa frente a las criptomonedas y a las ICOs, pero las regulaciones para estas últimas no están completas aún. Unas cuantas resoluciones de parte de los organismos competentes en el Kremlin afectan asuntos como el registro de monedas alternativas, impuestos, y la aplicación de leyes de seguridad. La publicación de las regulaciones está prevista para el próximo mes de marzo.

Australia

Fue uno de los primeros países en establecer auténticas regulaciones respecto de las ICOs, manteniéndolas dentro de la ley y protegiendo a los ciudadanos involucrados. Estas regulaciones alientan el desarrollo e innovación de nuevos modelos financieros a la par que establecen unos lineamientos dentro de los cuales deben operar. Es un contexto positivo para las ICO, a la vez que protege a los ciudadanos contra las estafas.

Gibraltar

Ha sido uno de los últimos países en desarrollar sus regulaciones para la promoción, venta y distribución de tokens digitales. Introducen la noción de “patrocinantes autorizados”, quienes se harían responsables del cumplimiento de las normas y regulaciones.

Estados Unidos

En este país cada estado tiene sus propias regulaciones respecto a las ICOs. En general, no son prohibidas ni bloqueadas, pero se espera que se registren ante los organismos pertinentes. En una reciente discusión en el Senado se apuntó hacia una regulación más completa y severa.

Canadá

En el 2017 el organismo encargado de las regulaciones pertinentes estableció que todos los lanzamientos de ICOs debían ser registrados y sometidos a su evaluación antes de avanzar. Esta evaluación se daría caso por caso antes de tomar una decisión y aprobar o prohibir un proyecto de ICO.

Alemania

No posee regulaciones específicas respecto a las ICOs, pero se espera que éstas cumplan con otras normativas existentes referidas a banca, inversión, supervisión de servicios de pago, entre otras.

Singapur

Su potencial respecto a las criptomonedas ha logrado que los innovadores en ésta área de países prohibitivos como China y otras naciones asiáticas muden su capital hasta allá. La autoridad monetaria del país ofreció una guía para el tratamiento de criptomonedas e ICOs en noviembre del 2017. El Primer Ministro promete que por el momento no hay intenciones de prohibirlas en el país.

Unión Europea

Aquí consideran a las ICOs y a las criptomonedas como una inversión de alto riesgo. Permiten que éstas operen mientras se apeguen a las políticas conocidas como “Anti lavado de dinero” y “Conoce a tu cliente”.


/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2018/04/11/1049179/es-legal-invertir-en-icos-una-lista-por-paises

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.