Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Edith GÓMEZ/ GANANCI

Cómo ahorrar dinero en 7 sencillos pasos

por Edith GÓMEZ/ GANANCI
9/13/2017 9:42:00 AM

Cada vez parece que se nos echan más cosas encima: la escuela de los niños, la comida, las deudas, los servicios… Te entiendo. Todos pasamos por ahí. Pero piensa que hay personas que ganan mucho menos que tú y se las apañan para cubrir todos sus gastos y que incluso les sobre dinero o puedan darse algunos lujos.

“El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Winston Churchill, https://gananci.com/frases-de-superacion-personal/ )

Siempre que pienso que he caído en un hueco de donde no podré salir, recuerdo esta cita y me da fuerzas para continuar y seguir adelante, porque al final eso es lo que cuenta.

Con trabajo, dedicación y esfuerzo puedes hacer lo que te propongas, y no dejes que las amenazas te agobien, solo trabaja y verás que saldrás adelante.

Primer paso: elabora un plan

No lograrás nada sin un plan bien estructurado, que se adapte a tus necesidades. Los expertos recomiendan ahorrar al menos el 10% de tu salario mensual, lo cual no vas a tocar a menos que sea una emergencia, o si quieres ahorrar para algo en específico como un curso, tu graduación, un viaje o algo por el estilo.

Evidentemente, el resto de tu salario lo usarás para vivir y para los servicios. Si al final del mes piensas que puedes agregar un poco más a tu cuenta de ahorrors, hazlo sin dudar.

Ahora que has establecido una meta de ahorro, aplica los tips para lograrla.

  1. 1.    No pidas préstamos

Esto es evidente, aunque quizás no para todo el mundo. Es un dinero que no tienes, y que ya al inicio del otro mes tendrás que pagar, lo cual te dejará corto para tus gastos y para tus ahorros.

  1. 2.    Lleva un registro del dinero que gastas

A veces gastamos sin saber realmente cuánto. Un dulce por aquí, una bebida por allá, un par de zapatos no caerían nada mal… Pero todo eso va minando nuestra cuenta y no nos deja guardar nada. Si lo anotamos todo, nos daremos cuenta de cuánto dinero se nos va en caprichos y cosas no previstas.

Incluso podrías destinar una parte de tu salario a darte algunos gustos, pero que todo sea planeado.

  1. 3.    Explora opciones alternativas

A veces nos enfrascamos en una rutina y nos aferramos tanto a ella que quizás hay mejores opciones que ni siquiera hemos tomado en cuenta. Por ejemplo, cambiar tu restaurant habitual por uno de igual calidad pero más accesible, sustituir algunos productos de tu compra, o incluso cambiar de mercado.

Aunque no lo creas, pequeños cambios en tus hábitos pueden influir grandemente en tu bolsillo, y sin sacrificar tu calidad de vida.

  1. 4.    Ten cuidado con las compras por internet

Puede parecer muy tentador ese vestido por un cuarto del precio de la tienda, pero quizás realmente no lo necesitas. Es cierto que es una buena herramienta para conseguir ofertas, pero no desesperes. Utilízala solo cuando lo necesitas.

  1. 5.    Préstale atención a los servicios que utilizas

Cosas como la electricidad, el teléfono, el internet, el aire acondicionado y el agua le pueden hacer un gran hueco a tu salario. Pero fácilmente puedes reducir gastos y, de una vez, contribuir con el ambiente ahorrando energía y agua.

Recuerda seguir reglas básicas como cerrar la llave del agua mientras lavas los platos, te cepillas o te duchas y apagar las luces y aparatos electrónicos si vas a salir.

Otro aspecto importante es el medio de transporte que utilizas. En vez de usar tu auto todos los días (gastando gasolina y contaminando el ambiente) puedes tomar el transporte público o ir en bicicleta, si tienes la oportunidad.

  1. 6.    Divide el dinero para cada rubro

Esto tiene que ver con el plan de hace rato. Por ejemplo, ponlo en cuentas separadas o ten el efectivo apartado. Así no gastarás parte del dinero de tus servicios en el de comida, y mucho menos tocarás el dinero destinado para tus ahorros.

  1. 7.    Guarda el cambio

Este es una buena manera de ahorrar, porque son sumas pequeñas pero, cuando las vas juntando, harán una cantidad significante. Es como cuando éramos pequeños y teníamos un cochinito, pero esta vez de verdad.

Ahora que cuentas con las herramientas para ahorrar, empieza a aplicarlas. Verás cómo en cuestión de muy poco tiempo irás viendo los resultados, lo cual te motivará a seguir.

Si te interesó este artículo y quieres conocer más tips, puedes visitar estos trucos fáciles para ahorrar $140 al mes. ¡Verás la diferencia!

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2017/09/13/1038603/como-ahorrar-dinero-en-7-sencillos-pasos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.