Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(EL UNIVERSAL)

Perjudicial, imposición de aranceles a México en TLCAN

por (EL UNIVERSAL)
5/19/2017 12:23:00 PM
Advierte FMI
CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciales sobre las importaciones, sería perjudicial.

Destacó que la incertidumbre en cuanto al carácter y el resultado exactos de las negociaciones, ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo.

En el Informe Perspectivas Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes, se pone de manifiesto que la renegociación del TLCAN, podría tener implicaciones importantes para México.

"Si se ejecutan bien, los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado (por ejemplo, en relación con el comercio electrónico y los servicios financieros y de otro tipo) podrían generar dividendos de crecimiento para todas las partes", consideró.

México, donde las fluctuaciones de la moneda obedecieron a la demora en la reestructuración de Pemex, a cierto deterioro en la percepción acerca de la salud de las finanzas públicas y a la incertidumbre sobre un posible redireccionamiento de las políticas de Estados Unidos.

Se espera que la región salga de la recesión gradualmente en 2017, previéndose una expansión de la actividad económica de 1.1 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018. A mediano plazo se prevé que el crecimiento permanezca en un nivel moderado de 2.6 por ciento. Las perspectivas responden a cambios fundamentales en el contexto mundial económico y de políticas, así como también a factores internos.

Al mismo tiempo, los continuos escándalos de corrupción están pesando sobre el ánimo en muchos países de la región.

Remesas e inseguridad pública

En el informe se alerta que una política de inmigración más restrictiva en los Estados Unidos reduciría las remesas, que han desempeñado un papel clave de financiamiento y estabilización en el Caribe y América Central.

Anticipó que una merma de la inmigración o una intensificación de las deportaciones podría deprimir la productividad en los países cuyos migrantes tienden a ser poco calificados, como en los casos de México y América Central, y podría ejercer una presión a la baja sobre los salarios.

En algunos países, la absorción de la mano de obra adicional podría ser difícil si el desempleo ya es alto, si la respuesta de la inversión es lenta, o si hay discordancia de las aptitudes laborales entre los migrantes deportados y las plazas de trabajo disponibles en los países de origen, indicó.

Incluso advirtió que un aumento repentino del desempleo, aunque sea transitorio, podría tener costos sociales adicionales, incluyendo mayores riesgos relacionados con la seguridad.

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2017/05/19/1029448/perjudicial-imposicion-de-aranceles-a-mexico-en-tlcan

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.