Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

BC, sexto lugar en inversión extranjera

por María ELENA DÍAZ / El MEXICANO
2/28/2013 2:00:00 AM
María Elena Díaz

el mexicano

MEXICALI.- Con una captación del 4.7 por ciento de inversión extranjera directa del total nacional, durante el año pasado, Baja California ratifica su liderazgo como un estado atractivo a este tipo de inversión.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el estado captó 590.7 millones de dólares (MDD) de IED y ocupa el 6º lugar entre las entidades del país.

A nivel nacional la cifra fue de 12 mil 659.4 MDD, informó Paulo Alfonso Carrillo Regino, subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO.

Carrillo Regino afirmó que el estado mantiene su liderazgo al ocupar el primer lugar en la Frontera Norte con el mayor número de empresas (459) que captan IED, por arriba Nuevo León que tiene 303, Chihuahua 270, Tamaulipas 165, Coahuila 113 y Sonora 97. En México, Baja California es la segunda entidad con el mayor número de empresas.

Cabe destacar que el promedio acumulado de participación el Estado en la IED del país entre 2008 y 2012 es de 4.2 por ciento, superior al promedio acumulado de 3.9 por ciento entre 2001 y 2007.

Por ello, se puede notar que aun con la crisis y sin ella, Baja California se ha mantenido como un gran atractor de inversión extranjera en el país, lo que significa que la estrategia en estos tiempos de inestabilidad ha sido aún más eficiente.

Es importante precisar que durante el cuarto trimestre de 2012, mientras en el país se registró una salida de IED de 909.4 MDD, en Baja California se presentó un flujo positivo de 119.9 MDD.

Esto muestra la pertinencia de una política de retención y atracción de inversión por parte del Gobierno del Estado que permitió un crecimiento de IED y no la disminución como en el Distrito Federal que tuvo una salida de IED de 2,731.3 MDD, en Nuevo León la salida fue de 52.8 MDD y en Sonora de 16.6 MDD.

Es importante aclarar que la IED no es la única fuente de recepción de inversión en Baja California. En 2012 se registró inversión privada nacional por dos mil 429 MDD.

La cifra de inversión total el año pasado supera a los dos mil 363 MDD de 2011.

Esto refleja las condiciones y ventajas competitivas que ofrece la entidad para los inversionistas, entre las que destacan su favorable posición geográfica estratégica, su fuerza laboral altamente capacitada, vinculación efectiva escuela-empresa.

Asimismo el ambiente internacional de negocios e institucional que brinda diversos incentivos que favorece a la inversión y el impulso a la innovación, advirtió finalmente. (med)

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2013/02/28/655619/bc-sexto-lugar-en-inversion-extranjera

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.