el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO DE 2014

Ofrece TLC soluciones en comercio exterior

con auditorías preventivas

Por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

éDGAR JUáREZ USCANGA

el mexicano

TIJUANA.- Ante la fuerte fiscalización que se viene a las empresas en Baja California por parte del SAT en materia de comercio exte-

rior, la prestigiada firma TLC Asociados, conformó un equipo experto que viene del sector público para que las compañías puedan asesorarse y realizar una reingeniería de sus procesos de comercio exterior, esto a través de auditorías preventivas, con las cuales los empresarios se evitarán multas millonarias, y no pondrán en riesgo su patrimonio.

El equipo de TLC Asociados se fortaleció con la incorporación de Yadira Donghu García, líder de proyecto de auditoría y co-mercio exterior de la firma, quien fuera jefa del Departamento de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, pero ahora en el sector privado será quien pueda asesorar a las empresas ante la intensas auditorías que realizará el SAT al crearse un departamento regional que implementara en este año fiscalizaciones más estrictas y constantes en comercio exterior.

Donghu García, explicó que TLC estará apoyando a las empresas en mecanismos de prevención en toda el área de comercio exterior, se impulsará una cultura de prevención en las empresas, y se realizarán asesorías para orientarlos.

“Las auditorías preventivas que ofrecemos consisten en revisión de procedimientos en la documentación aduanera, conocer dónde están tendiendo deficiencias las empresas, de ta manera que se diagnostica el problema y se resuelve apegado a las disposiciones antes de que el SAT y la autoridad realice un acto de fiscalización”, comentó Donghu García.

“Las auditorías preventivas traen beneficios a las empresas, se ahorran dinero, se mejoran sus procesos, pues una vez que la autoridad ejerce autos de fiscalización, y no se está preparado, las consecuencias son tan graves que puede llevar a que se detengan sus procesos de comercio exterior y esto lleve a la quiebra a un empresa”, advirtió.

Yadira Donghu García, explicó que sólo en Tijuana existen más de 500 maquiladoras, así como cientos de importadores y exportadores que tendrían necesidad de asesorarse ante la implementación de más auditorías por parte del SAT ahora directamente en los domicilios de las empresas.

Detalló que algunos de los errores más frecuentes en los que incurren las empresas en materia de comercio exterior y que TLC puede detectar en las auditorías preventivas para que sean resueltos.

“Uno de ellos es la omisión de impuestos en sistemas de control de inventarios (anexo 24), a través de esta auditoría puedes evitar omisión de impuestos. Otro de los errores son las multas correspondientes por no retornar, o multas por retornos extemporáneos. Las cuales van hasta el 130% del impuesto omitido. Por ejemplo una omisión de retorno en una mercancía con valor en la aduana de 150 mil pesos, a una tasa de Impuesto General de Importación del 15%, tendría un impuesto al comercio exterior omitido de 22 mil 500 pesos y una multa de 29 mil 250 pesos aunado a lo anterior sería un IVA omitido 18 mil 975 pesos, con una multa al IVA de 10 mil 436 pesos, más actualizaciones y recargos correspondientes”, comentó la epxerta .

“Así como regulaciones y restricciones no arancelarias (NOMs), se podrían evitar multas por incumplimiento, que van del 70 por ciento del valor comercial de la mercacía”, recalcó.

“Por ello TLC esta ofreciendo una reingeniería para los procesos de comercio exterior de las empresas, pues la diferencia entre multiplicar o perder tu patrimonio radica en una asesoría especializada en comercio exterior”, comentó Yadira Donghu García, quien puso a disposición los teléfonos (664) 6340189 y (664) 6823901, y dio a conocer la página de Internet www.tlcasociados.com.mx, para quien esté interesado en mayor información sobre estas asesorías en comercio exterior.

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2013/02/21/653787/ofrece-tlc-soluciones-en-comercio-exterior
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad