el-mexicano.com.mx VIERNES, 31 DE OCTUBRE DE 2014

Dependen 6 millones de empleos de EU del comercio con México

Por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.-Uno de cada 24 trabajadores estadounidenses depende del comercio con México para mantener su empleo, por lo que la integración económica con el vecino país es cada vez más importante.

TIJUANA.-Uno de cada 24 trabajadores estadounidenses depende del comercio con México para mantener su empleo, por lo que la integración económica con el vecino país es cada vez más importante.

Así lo indicó el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, quien explicó que más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

“Cuando se dice que México le quita empleos a Estados Unidos, podemos mencionar que eso no es cierto, ya que el comercio con México genera 6 millones de trabajos en los Estados Unidos”, recalcó.

“La integración económica entre México y los Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años y muestra de ello son los empleos en Estados Unidos que dependen del comercio con México al igual que la contribución económica de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos”, comentó.

“Podemos mencionar que hay más de 1,250 millones de dólares en comercio que cruzan la frontera México-Estados Unidos diariamente, por lo que Estados Unidos es el socio comercial más importante de México, y México es el tercer socio comercial de Estados Unidos”, puntualizó.

Dijo que California es líder en la generación de empleos ligados al comercio bilateral con México, con 692,240 puestos de trabajo, seguido del estado de Texas con 463,132 empleos y Nueva York con 381,238 empleos. Otros estados como el estado de Florida, Illinois, Pennsylvania y Ohio tienen más de 200,000 empleos cada uno relacionados con el comercio entre los dos países y dentro en una amplia gama de sectores como los de transporte, ventas, manufacturas y servicios.

Durante el 2011, Estados Unidos exportó productos a México por un valor de 174,356 millones de dólares, 21,741 millones más frente al 2008.

“Recodemos que el presidente Barack Obama de que por cada incremento de 1,000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses se generan más de 6,000 empleos adicionales en los Estados Unidos”.

“Por otra parte, el análisis económico nos indica que los migrantes mexicanos contribuyen en 4 por ciento del PIB de Estados Unidos y si se incluye a los mexicanos de segunda y tercera generación la contribución se eleva a un 8 por ciento del PIB de los Estados Unidos”.

“En algunos estados y sectores de estados unidos la contribución económica de los migrantes mexicanos es muy elevada en el sector agrícola, silvícola o pesca contribuyen con el 18 por ciento del PIB y en la construcción con 13 por ciento del PIB, mientras que en California la contribución económica de los mexicanos alcanza el 11 por ciento del PIB”.

“A pesar de que en los últimos años se detuvo la migración de mexicanos a Estados Unidos (EU), los mexicanos de hasta la tercera generación en los Estados Unidos, aportan 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino”, explicó el analista. (eju)

/informacion/noticias/1/57/economia-y-finanzas/2012/09/26/615754/dependen-6-millones-de-empleos-de-eu-del-comercio-con-mexico
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad