Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

CONTOROMEX recuerda a Procuna

por Redacción / EL MEXICANO
8/10/2010 12:00:00 AM
TIJUANA.- Luis Procuna Montes,  nació en México, DF., un 23 de julio de 1923. Su padre fue banderillero de Rodolfo Gaona y su hermano Ángel también intentó ser torero. Fue este último quien lo metió de lleno en la fiesta brava y acabó siendo su mozo de espadas.

Luis Procuna, antes de abrazar la carrera taurina, trabajó en el mercado de la avenida de San Juan de Letrán, actualmente Eje Central, de donde le vino el cariñoso apelativo de “Berrendito de San Juan”, con el que la afición gustó de llamarle dado también su mechón de pelo blanco en la sien derecha.

Se presentó formalmente en El Toreo el 21 de julio de 1941 y al año siguiente se convirtió en el novillero de moda, rivalizando con Luis Briones.

Ambos fueron líderes de una gran generación mexicana de novilleros. Ya para entonces se definió la que iba a ser la línea de la personalidad de Procuna como torero: la de la irregularidad, torero de contrastes, tan pronto obtenía ruidosos triunfos, como también sonados fracasos.

La personalidad desconcertante del “Berrendito de San Juan” apasionaba por igual a sus amigos y admiradores, como a sus enemigos y detractores que también eran numerosos.

El 5 de febrero de 1946 junto con Luis Castro “El Soldado” y Manolete formó parte del cartel inaugural de la Plaza México.

En 1956 filmo y actuó en su película TORERO dirigida por Carlos Velo, película ganadora de premio en su categoría, a Procuna también se le atribuye la creación del pase por alto con los brazos intercalados la “Sanjuanera”.

Luis Procuna se retiró de los ruedos en la Plaza México alternando con Eloy Cavazos y Jesús Solórzano hijo el 10 de marzo de 1974, cortándole el rabo a “Caporal” de Mariano Ramírez. Debemos de mencionar que en esa fecha “El Soldado” y Luis Briones le acompañaron y fueron los encargados de retirarle el simbólico añadido (coleta), como también lo acompañaron 31 años antes en la ceremonia de confirmación.

El “Berrendito de San Juan” falleció el nueve de agosto de 1995 en un accidente de aviación junto con su esposa Consuelo Chamorro. El avión en el que volaban hacia Managua para encontrarse con su hijo se estrelló contra el Volcán “Chichotepec”.

/informacion/noticias/1/5/deportes/2010/08/10/418782/contoromex-recuerda-a-procuna

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.