Se publicó en: Edición impresa
Triste cuando personas bien conocidas se van de la tierra para alcanzar la gloria divina.
El viernes pasado falleció quien fuera empresario taurino en Baja California Alfredo González.
Don Alfredo, fue un buen hombre que aportó a la fiesta de fiestas lo más notorio y de lo que urge para mantener viva la tradición, el dinero. Fue en Mexicali, Plaza Calafia, donde arriesgo su capital en aras de hacer fiesta y consiguió buenos dividendos. La gente acudió en buen número producto de combinaciones atractivas en las tercias anunciadas y desde luego la reducción de precios sobre todo en las zonas populares.
En 1991 llegó como gerente operativo de Espectáculos Taurinos de México para las plazas de El Toreo y Monumental de Playas.
Fueron 3 años de estadía en el puesto y tras su salida mantuvo la misma afición por la fiesta ahora en su calidad de espectador.
Varios de los hombres que eran el centro de atracción en la fiesta de los toros en aquellos días en Tijuana han rendido tributo a la madre tierra. Luis Pajón, Jesús Guerra “Guerrita”, el hombre más conocedor en materia de toros que he conocido en Tijuana ya que además de leer libros, fue matador de toros, empresario, autoridad y en su momento colaborador periodístico, no tenía guasa y mucho menos vendía el criterio por unos cuantos pesos, también en el viaje eterno está mi querido y siempre añorado Rogelio Leduc, Jesús Peralta, don Hernando Limón, Álvaro Olguín, el mayor López Hurtado, su hijo José López Hurtado, don Juan Santana, aquel fotógrafo norteamericano de gran arte, Chava Navarro, Luis León, el juez de plaza Eduardo Flores, el fotógrafo Orteguita, el buen Joaquín Diez Croche “Penicilino”, el llorado periodista Rubén Téllez Fuentes, Ernesto Caballero, el novillero José Luis Romero, aquel mozo de espadas de nombre Rafael y que tenía el sobrenombre del 19. Como siempre sucede en listas de recordatorio momentáneo, habrá de faltar uno o muchos.
Eran tiempos de entradas notables en las plazas de toros de Tijuana pese a los momentos críticos económicos como todos los que hemos conocido los de nuestra época. Hoy don Alfredo se reúne con todos ellos y seguro estará armando un cartel teniendo en la tercia a Jesús Peralta, Rogelio Leduc y David Silveti con toros de Santa Alicia de don Hernando Limón. Se les recuerda con afecto y una nostalgia que produce tristeza.