Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Impulsan programa para abatir la tuberculosis

por Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO
3/23/2019 4:24:00 PM
Debido a que Tijuana sigue ubicada en el primer lugar de registros de esta enfermedad a nivel nacional la diputada local, Mónica Hernández A. “La Chula”, realizó la Feria de la Salud en la Escuela 20 de Noviembre en coordinación con la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana
Tijuana, B. C.-El Estado de Baja California y en particular la ciudad de Tijuana, ocupan el primer lugar a nivel nacional de registros de tuberculosis, motivo por el cual desde hace varios años la diputada local Mónica Hernández A. “La Chula”, realiza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, la Feria de la Salud, en el marco del Día Internacional contra la Tuberculosis.

Con la colaboración un gran número de instancias del sector salud del Gobierno del Estado y municipal, la diputada Mónica Hernández Á, “La Chula”, llevo a cabo la jornada médico asistencial en las instalaciones del centro escolar 16 de Septiembre de la colonia Hidalgo, en el marco del Día Internacional contra la Tuberculosis.

Dura más de 4 horas se ofrecieron diferentes servicios en especial vacunas, tratamientos y asesorías en enfermedades como la tuberculosis, VIH y diabetes para los vecinos que aprovecharon la oportunidad para sumar información para sus familias y ser una herramienta para erradicar la tuberculosis de esta localidad.

“Es fundamental que es el que las personas que más lo necesitan, tengan acceso a diagnósticos y tengan clara la información sobre los síntomas de una enfermedad como la tuberculosis, para detectarla a tiempo o prevenirla”.

Recordó además que gracias a una gestión realizada ante la Secretaría de Salud “las personas que llegan a enfermarse de tuberculosis ya no tienen que ir al centro de salud todos los días, pues ahora, personal especializado va hasta su casa a suministrarle el tratamiento… ya lo único que falta es que le echen ganas y no le fallen al tratamiento ya que si lo interrumpen se complica la enfermedad”, dijo “La Chula”, ante un gran número de padres de familia y vecinos que se dieron cita para aprovechar servicios adicionales como el examen de la vista y dotación de lentes y también la dotación de aparatos auditivos a un grupo de personas que los había solicitado con anterioridad y se les fue entregado.

Bajo el lema “Tijuana Curada”, los módulos de salud reproductiva, vacunas, tuberculosis, VIH, promoción de la salud, adulto mayor, salud bucal, consultorio móvil, Grupo de apoyo Adelante, Red sin Fronteras, terapia infantil, Enfermeras Unidas, Colectivo Semilla, DIF Tijuana, y examen de la vista y dotación de lentes, entregaron información oportuna sobre cómo prevenir el contagio “pues todos tenemos que participar para mantener una sociedad sana” dijo la legisladora durante lo jornada medica realizada en la cancha deportiva de la escuela primaria 16 de Septiembre.

Por su parte el doctor responsable del Programa de Prevención de Micobacteriosis, Luis García, de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, explicó que además de esta posición, es Tijuana el municipio con más casos en todo el estado, con un total de mil 200 a mil 300 registros de tuberculosis anuales.

Aseguro que aunque no es constante, refirió que un estudio en el pasado reveló que las zonas con mayor carga de esta enfermedad se presentaron en la Zona Centro, La Villa y Herrera, pero los casos se distribuyen por todo el municipio casi proporcionalmente iguales generalmente.

En el acto protocolario estuvo el alcalde la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buen Rostro, el doctor Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, la doctora Virginia Rodríguez, jefe estatal de promoción de la salud, el doctor Dagoberto Valdez, jefe estatal de medicina preventiva, el profesor Benjamín King, director del plantel y la señora Jazmín Suarez Hernández, presidenta de la sociedad de padres de familia.

/informacion/noticias/1/48/salud/2019/03/23/1065035/impulsan-programa-para-abatir-la-tuberculosis

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.