Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

¿Ya te realizaste la Mamografía? No le tengas miedo

por Dra. Cynthia Van Pratt/ Ginecología y Obstetricia
12/16/2018 10:44:00 AM
La mamografía o mastografía es un método de imagen donde se emplean Rayos X para obtener una imagen bidimensional de la glándula mamaria
Esperando estén teniendo una excelente semana, el día de hoy les hablaré de la Mamografía o Mastografía;estudio de gran importancia para la detección oportuna del tan comentado Cáncer de Mama.

Primero que nada, les comento algo de historia. En el año de 1912 se obtuvo la primera imagen radiográfica, que mostraba un tumor primario y la extensión a ganglios linfáticos de la axila, hasta 1965 se desarrolló la primera unidad de mastografía;en la actualidad han ocurrido muchos avances con la intención de mejorar tanto la imagen como para reducir riesgos asociados con la realización de este estudio por la exposición a la radiación.

La mamografía o mastografía es un método de imagen donde se emplean Rayos X para obtener una imagen bidimensional de la glándula mamaria. Se realizan dos proyecciones: una cefalocaudal (de cabeza a pies) y otra medio lateral oblicua de cada mama, de esta manera se puede obtener una imagen tridimensional.

Estas imágenes se imprimen en una placa radiográfica con la mastografía convencional o puede realizarse actualmente por radiología digital, que tiene la ventaja a la convencional en cuanto a la detección del Cáncer Invasor, sobre todo en pacientes menores de 50 años.

Cuando los especialistas solicitamos la realización de este estudio con la finalidad de hacer una Detección oportuna, se considera un estudio de ¨Tamizaje¨,para visualizar y definir lesiones, sobre todo aquellas lesiones que no son palpables en la exploración de rutina ya sea realizada por la paciente misma o por el Médico, se pueden detectar calcificaciones, microcalcificaciones o alteraciones en la Arquitectura de la glándula mamaria.

Cuando se realiza la Mamografìa , el Médico Radiólogo realiza el reporte correspondiente de acuerdo a los hallazgos en dicho estudio, por tal motivo El Colegio Americano de Radiología ha desarrollado una escala conocida con el nombre de BI-RADS (de las iniciales de Breast Imaging Reporting and Data System) con el fin de que todos los radiólogos puedan emitir un reporte estandarizado de los hallazgos mamográficos, y esta escala también se utiliza actualmente para el reporte de ultrasonido y la Resonancia Magnética (IRM).

Una de las ventajas de realizar la Mamografía es que tiene la capacidad de identificar una lesión que probablemente como ya comenté no sea palpable , de un tamaño que puede variar de 1 a 10 mm y esta detección puede ser en una fase que se llama Pre-clínica, que puede anticiparse hasta 3 años antes de que pueda ser palpable.

La importancia también radica no solo en una detección oportuna de una lesión no palpable, sino que se ha demostrado por estudios múltiples que hasta un 90% pueden sobrevivir a 10 años o más, sin enfermedad cuando se les detectó la lesión de 1 cm o menor.

La recomendación de cuando debe realizarse la Mastografía en mujeres de 40 a 49 años, cada uno o dos años y de manera anual en las mujeres de 50 años o más.

En mujeres con prótesis mamarias, el estudio se realiza con las mismas recomendaciones que mencioné en el párrafo anterior, solo que se requieren de 4 proyecciones de cada mama, o más en ocasiones si se considera oportuno, así como en las pacientes embarazadas no se debe realizar en forma rutinaria, a menos que se sospeche la presencia de Cáncer, debido a los cambios hormonales en el embarazo y lactancia disminuye la sensibilidad del estudio.

Como comentario y para tranquilidad de la paciente embarazada una mamografía estándar actualmente con utilización de la protección del abdomen solo expone a 0.4 rads, y se requiere de 5 rads o más para que se efectúe un daño directamente al feto.

Como pueden darse cuenta la importancia de realizarse este estudio va más allá de la apatía o miedo a exponerse a una radiación innecesaria, haz conciencia de la importancia del estudio pero sobre todo de la importancia de cuidar de tu salud.

Consulta a tu Ginecólogo de Preferencia.

Dra Cynthia K. Van Pratt

/informacion/noticias/1/48/salud/2018/12/16/1060766/ya-te-realizaste-la-mamografia-no-le-tengas-miedo

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.