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Viviendo a Dieta

por Lupita Pérez/ Nutrióloga
11/20/2018 1:48:00 PM
Habrá que ver si llevas una dieta adecuada a tus características

¡No gracias estoy a dieta!  Seguramente lo has escuchado o dicho alguna vez.

 

¡Dieta! Una palabra de 5 letras que puede causar escalofríos en algunas personas y que para otros es cosa del día a día ¿pero qué significa? Si buscamos en  google el primer concepto que se encuentra es :

“Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona, generalmente con un fin específico […]”


Resalto “con un fin específico” porque desafortunadamente el concepto de dieta se maneja en su mayoría de forma incorrecta haciendo pensar que dieta es sinónimo a restricción, prohibición y carencia, sin embargo no es así; dieta es todo lo que comemos en el día, así es ¡todo! Por lo que efectivamente todas las personas estamos a dieta y de tal modo que hay distintos tipos de personas hay tipos de dietas.


Cada dieta tiene un fin específico, efectivamente, más el principal debe ser el mantenernos saludables, es por eso que existen miles de dietas y cada una tiene una finalidad. Como ejemplo están la dieta de líquidos claros, dieta alta en fibra, dieta para control de peso, dieta blanda, dieta baja en residuos, dieta baja en sodio, dieta para el adulto sano, para el adolescente…


Así que ni tu te salvas, también estás a dieta; Habrá que ver si llevas una dieta adecuada  a tus características.


Es importante estar conscientes que una dieta adecuada debe satisfacer todos los requerimientos nutricionales de una persona, controlar los niveles fuera de rango para evitar complicaciones en caso de que exista alguna enfermedad como en pacientes con diabetes melleitus 2, alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantener el buen crecimiento y desarrollo de niños, adolescentes, embarazadas y deportistas.




Para lograr llevar con éxito tu dieta es necesario que revises los siguientes puntos:

  • Combina y varía tus alimentos diariamente

  • Incluye por lo menos un alimento de cada uno de los grupos (verduras, frutas,cereales y tubérculos, leguminosas,etc) en cada tiempo de comida.

  • Utiliza alimentos diferentes de los que se ocuparon en la comida anterior.

  • Elabora menúes agradables a la vista y el olfato.

  • Conoce cuál es la ración o porción adecuada para ti.

  

Nut. Guadalupe Pérez Sánchez

Ced. Prof.2185487


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